¡Alertante! Los niños pasan más tiempo con el celular que jugando

Niños prefieren tecnología

Los niños prefieren tecnología y no juguetes. Imagen de: Vix
Los niños prefieren tecnología y no juguetes. Imagen de: Pandaland
Los niños prefieren tecnología y no juguetes. Imagen de: El País
Los niños prefieren tecnología y no juguetes. Imagen de: El Mostrador
Los niños prefieren tecnología y no juguetes. Imagen de: Diabetes Juntos x Ti
Los niños prefieren tecnología y no juguetes. Imagen de: Telemundo
Los niños prefieren tecnología y no juguetes. Imagen de: sumedico.com

 

La adicción que muchos tenemos hacía el uso del celular cada día se vuelve más preocupante, sin embargo, lo más alarmante es como ésta dependencia va afectan cada vez más a los niños.

El estudio denominado como “Mi primer dispositivo”, revelo que actualmente los niños suelen pasar en promedio, unas dos horas y media cada día, frente a las pantallas de los teléfonos inteligentes. Mientras que al juego solo le dedican una hora al día.

 

Los más adictos al celular

Los niños prefieren tecnología y no juguetes.
Imagen de: Diabetes Juntos x Ti

La investigación realizada en Europa y Medio Oriente también dio a conocer que los niños británicos son los que más tiempo pasan con los dispositivos inteligentes en toda Europa (casi tres horas al día).

Mientras que los niños españoles, son los que menos tiempo pasan con los celulares (dos horas y media aproximadamente).

 

La responsabilidad de los padres

La empresa de ciberseguridad Norton by Symantec encargada de realizar la investigación contó con la partición de siete mil padres con hijos de entre cinco a 16 años en Europa y Medio Oriente.

Al realizarse el estudio, la mitad de los padres (53%) reconoció que el tiempo frente al móvil afecta a la calidad del sueño de los hijos.

Pero un porcentaje similar (49%) cree que la tecnología y los dispositivos móviles también pueden ayudar a reforzar las capacidades de aprendizaje de sus hijos.

Un dato a resaltar fue saber que los niños que participaron en el estudio, tuvieron su primer dispositivo a la edad de 10 años; dos años antes de la edad que los propios padres consideran que es la adecuada.

 

¿Por qué resultan tan permisivos?

Los padres ven claramente el beneficio de los dispositivos móviles para sus hijos, pero también son conscientes del efecto perjudicial que los teléfonos inteligentes y las tabletas pueden tener sobre el sueño y la salud mental.

 

Poniendo límites

Los niños prefieren tecnología y no juguetes.
Imagen de: Pandaland

Los mismos padres desean establecer rutinas saludables del uso de aparatos electrónicos, más de la mitad (55%), quiere poner controles parentales en los dispositivos móviles, pero no saben cómo hacerlo.

La edad de los padres se convierte en un factor en contra al momento de poner límites, pues los padres que cuentan con mayor edad, se les dificulta más que a los padres más jóvenes, quienes aprenden con mayor rapidez, el uso de aplicaciones para controlar el uso de los celulares, tabletas y computadoras.

Después de recabar todos estos datos, el estudio finalizó con la recomendación del establecimiento y cumplimiento de una serie de reglas y directrices sobre el uso de los celulares.

A su vez estás deberán variar dependiendo de la edad de los hijos y su madurez. Si es posible, también hacer uso de alguna aplicación de control (aquí unas buenas propuestas (Siete ‘apps’ para proteger a tus hijos mientras están en internet)

Para evitar que los niños generen una dependencia hacía el uso de dispositivos electrónicos es muy importante limitar el uso de ellos, pero también fomentar la realización y gusto por las actividades al aire libre.

Encontrar un equilibro entre ambos logrará su mejor desarrollo.

También podría interesarte: Enséñales a tus hijos cómo ejercer un uso seguro del internet