¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer
Marcha por el día de la mujer
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer
Marcha por el día de la mujer
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

 

El 8 de marzo se conmemora el «Día Internacional de la Mujer». Pero ese día, lejos de celebrarse, sirve para demostrar que aún queda mucho por hacer en materia de «Equidad de Género y Feminismo».

Su origen 

El origen de este nada tiene que ver con celebrarnos y mostrarnos como el sexo débil, ni mucho menos hacer alarde de nuestra «fragilidad y delicadeza».

Más bien, para hacer notar que también tenemos derechos que para bien o mal, muchas veces son ignorados. Pero ¿Qué hay detrás de esta fecha?

WhatsApp Image 2017-03-08 at 07.43.34
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Inicio de la «celebración»

El primer «Día Nacional de la Mujer», fue declarado por el Partido Socialista de Estados Unidos de América en 1909 y durante los próximos 4 años tuvo su conmemoración el último domingo del mes de febrero.

Sin embargo en 1910, la Internacional Socialista proclamó el «Día Internacional de la Mujer Trabajadora» con el fin de velar por los derechos de las trabajadoras y luchar por el sufragio femenino a nivel universal.

Existe una versión de la cual no se tiene registro alguno -que sirvió de puntapié para poner fecha al «Día Internacional de la Mujer»-.

Un grupo de trabajadoras de Nueva York realizó una manifestación para lograr la igualdad de salarios, el día 8 de marzo. En consecuencia, fueron reprimidas con violencia.

WhatsApp Image 2017-03-08 at 10.07.38
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

¿Qué querían las mujeres?

Entre las exigencias de estas mujeres, se encontraban el sufragio femenino, mejores condiciones laborales para las obreras, salario igual al de los hombres, jornadas laborales más cortas, así como manifestar su oposición a la división del trabajo por género y que se les proporcionen materiales para realizar sus labores.

Sin embargo, el acontecimiento que tuvo más visibilidad fue el ocurrido el 25 de marzo de 1911 en una fábrica de Nueva York.

Ese día, 146 trabajadoras murieron en un incendio en la maquiladora Triangle Shirtwaist la gran mayoría de estas eran jóvenes inmigrantes y pertenecientes a comunidades judías.

Las víctimas no lograron escapar debido a que las puertas estaban cerradas con el fin de evitar que roben.

WhatsApp Image 2017-03-08 at 09.43.52

Una muerte para bien

A causa de esto, se  creó la «International Ladies’ Garment Union» asociación que luchaba por mejorar sus condiciones laborales.

Con el paso de los años, el «Día Internacional de la Mujer Trabajadora» se transformó en el «Día Internacional de la Mujer», esta fecha fue reconocida por las Naciones Unidas a partir de 1975.

¡Más que una celebración!

Más que una celebración, esta fecha sirve para conmemorar los logros en cuanto a derechos humanos y, para identificar los problemas de género a los que aún nos enfrentamos, es decir, para recalcar que aún falta mucho por trabajar en materia de equidad de género y feminismo.

Te recomendamos: Diez libros que empoderan y motivan a las niñas para ser grandes mujeres