Para las fiestas de fin de año, regala un buen libro

 

Ante la cercanía de las fiestas de fin de año,  muchas ideas cruzan por nuestra mente. Iniciando con los preparativos para la cena navideña, la decoración de la casa, el árbol de navidad que pondremos, la ropa que usaremos, y por supuesto, los regalos.

Este último sobre todo, suelen generarnos en gran medida estrés, ya que siempre pensamos qué regalar y casi nunca es fácil decidirnos.

 

¿Qué regalos obsequiar?

Las opciones son muy amplias, desde ropa, algún perfume o zapatos; hasta una tarjeta para comprar en alguna tienda departamental, bolsas o mochilas, joyería etcétera.

Sin embargo, todas esas opciones suelen complicarnos la elección, ya que debemos saber tallas, tamaños, colores favoritos, modelos, etcétera.

Si buscas un buen regalo, que sea relativamente sencillo y, además, sea benéfico -en muchos sentidos- los libros son una excelente idea.

 

¿Por qué?

Básicamente -y sonando un tanto románticas- sería porque los libros son un regalo muy especial. Leer es fundamental en el desarrollo y evolución de las personas. ¡Nunca está de más aprender y conocer nuevas formas de entender nuestro mundo!

Si lo quieres ver de forma sencilla, regalar libros es una linda forma de mostrar afecto hacia las personas, porque sabrán que no les estás obsequiando algo “de paso”, sino que tu detalle podrá brindarles una enseñanza y también fomentarles el gusto por la lectura, o un nuevo pasatiempo.

Si te decides a obsequiar un libro, aquí te mencionamos unos títulos que podrían ser buenas alternativas.

 

“Pétalos y otras historias incómodas” de Guadalupe Nettel

Una mujer que se arranca uno a uno los vellos del cuerpo, el hombre que disfrutar olfatear los baños de las mujeres o un fotógrafo ocupado en captar sólo párpados.

Eso son algunos de los relatos que nos ofrece Guadalupe Nettel;  con personajes muy reales dentro de la ficción, poseen tics o manías que los hacen  ser seres extraordinarios.

 “Quería mostrar que no hay personajes raros, sino que todos tenemos un lado así: unos más monstruosos que otros, bien podría haber escogido personajes decididamente extraños, como un asesino en serie o cosas así, pero trataba de mostrar que la gente que se considera normal, toda, tiene una cara oculta, un aspecto oscuro que los vuelve un poco freaks”, relata Guadalupe en entrevista.

 

“Arráncame la vida” de Ángeles Mastretta

Novela de Ángeles Mastretta que nos habla sobre la joven Catalina Guzmán, quien se casa con Andrés Ascensio, un hombre que forma parte de la política mexicana.

Es una historia sobre la equidad entre hombres y mujeres, que muestra cómo se dio el matrimonio de la joven con el político mayor de treinta años; vemos sus transformaciones como pareja y ese ideal de considerar a la mujer un adorno, sin voz ni voto en aquellos tiempos post revolución.

Tras casarse, Catalina no acepta el estilo de vida que se le impone y lucha ante las circunstancias para encontrar la felicidad; en ese camino, halla al verdadero amor.

 

“Vida con mi viuda” de José Agustín

Al estilo de El Hombre Duplicado de Saramago, un hombre se encuentra a un sujeto idéntico a él. Al parecer, la confrontación causó la muerte del otro y el personaje principal, Onelio de la Sierra, un director de cine, decide abruptamente cambiar identidades con el occiso.

Es así cono Onelio vive otra vida, dejando a un lado la comodidad y estabilidad de su historia anterior. Deja su trabajo, obligaciones, hijos, y a Helena, su esposa.

Al adentrarse en su nueva identidad, Onelio se inmiscuye en una mafia, lo cual lo asusta e intriga cada vez más, sin embargo, no puede evitar pensar y extrañar a su esposa, a quien visita varias veces.

 

“Los enamoramientos” de Javier Marías

Una novela de Javier Marías que podemos entender como una reflexión sobre el estado del enamoramiento.

El autor español combinó la novela policial y el romance para hablarnos de María Dolz, una empleada de una editorial que narra los hechos trascendentales de la historia; a veces participa en la misma de una forma ocasional y algo accidental.

María se limita a espiar una historia de amores ajenos, indagando en los personajes principales que conforman los vértices de un triángulo amoroso que parece fascinarla.

El matrimonio formado por Miguel y Luisa, y Javier, mejor amigo del primero y que, andando el tiempo, mantendrá una relación con María, son los tres actores protagonistas con los que ella entra en contacto.

 

“La tregua” de Mario Benedetti

Benedetti nos deja leer el diario personal de Martín Santomé, un viudo de 49 años que está a punto de jubilarse.

En las páginas de su cuaderno, Martín nos relata un período de su vida, y sobre todo el romance que tiene con Laura Avellaneda, una joven de 24 años que entra a trabajar a la empresa de Martín.

Es así como el lector explora las etapas de esa relación, desde sus momentos de intensidad hasta las decisiones de la pareja; como vivir juntos, la pedida de matrimonio y una inesperada desaparición de Laura.

La novela posee un formato bastante atractivo, porque en entradas, o citas diarias, ordenadas cronológicamente, vamos conociendo cómo se gestó el amor entre dos personas de edades dispares.

Sin importar que llevemos años conociendo a las personas, siempre suele ser difícil encontrar el regalo ideal, pero con los libros, ese problemas suelen ser menos común.

También podría interesarte:  ¿Conoces los beneficios de leer un libro?