Pedrinho Fonseca: el hombre que está criando a su hijo como feminista

Desde 2013, la BBC dedica una temporada para hablar sobre asuntos relacionados con el papel que juegan las mujeres en la sociedad. Con el título de #100Women (cien mujeres) cada año, elaboran una lista de 100 mujeres alrededor del mundo que destacan por sus logros, luchas o experiencias.

Este año, surgió un caso muy especial, el de Pedrinho Fonseca un fotógrafo brasileño, que al descubrir la posición privilegiada que tiene como hombre en sociedad, decidió criar a su hijo Joãoen un entorno feminista.

“Vengo de un lugar muy sexista. Los hombres de mi región crecieron con la noción de que ellos son los dueños; de que tienen posesiones, que pueden ser desde tierras a otros seres humanos, especialmente mujeres” comenzó con su relato que puedes leer aquí.

_92664697_family

En su texto, habla sobre la cultura machista en la cual se desarrolla la sociedad del lugar en el que vive que no difiere mucho de la situación que se vive en nuestro país: “Con la llegada de mi hijo João me di cuenta de que tenía que ser un referente para él, un referente completamente diferente a los hombres que yo había conocido de niño, para que creciera con una percepción distinta del mundo.

Los hombres, los proveedores familiares, se cruzan de brazos ante las tareas humanas más sencillas como las de limpiar la casa, hacer la cama, lavar los platos, regar las plantas, hacer la compra. Su tarea es salir de casa por la mañana, trabajar para traer dinero a casa, regresar a dormir y, al día siguiente, volver a empezar.”

De hecho, también habla de cómo se dio cuenta de la posición priviliegiada en la que él como hombre se encontraba: “Mi percepción natural de este mundo era que los hombres tenían voz y que las mujeres no, pero fue interrumpida por el nacimiento de mi hijo” sentenció.

“Nunca antes había valorado el papel de mi madre en mi vida. Ella me crió, cumpliendo todo rol posible. Nunca había pensado que estar en pareja podía tener una dimensión política y ética y que desde ella podía luchar por la equidad de género, descubrí aún más sobre el poder de las mujeres a través de mi esposa.”

_92664852_family2

“Escuchándola defender el potencial de las mujeres en casa y fuera de ella, João podía empezar un camino muy distinto al mío. Cuando le muestro afecto y amor a mi hijo, cuando compartimos las tareas domésticas entre toda la familia, cuando él se da cuenta de que el respeto por la voz y el cuerpo de las mujeres debería ser la norma, entonces siento que puede percibir el mundo desde un nuevo lugar. No el lugar del que provenimos yo y una gran parte de mi generación, pero sí hacia el que definitivamente deberíamos caminar”, concluye.

Para lograr un cambio, debemos comenzar por nosotros mismos. El machismo no solo nos afecta a las mujeres, sino también a los hombres –de una manera indirecta y menos perjudicial-. Educar a nuestros hijos -sin importar el sexo que sean- desde la perspectiva de la equidad de género, es un paso muy grande para lograr un cambio social ya que esta educación se transmitirá en las próximas generaciones.

Puedes leer más sobre #100Women aquí.