¿Cómo mi piel muestra que debo visitar a un especialista?

La piel es mucho más que una cobertura bonita, pues su función primordial es proteger y aislar a nuestro organismo de amenazas externas como infecciones o agresiones. Y aunque es un órgano muy resistente, en ocasiones, puede mostrar que tenemos algún problema de salud.

A través de manchas, sequedad, verrugas y otras manifestaciones cutáneas, es como la piel nos puede advertir que algo anda mal con nosotras, por lo que es indispensable que no hagamos caso omiso a estas señales y si es necesario, acudir inmediatamente a un dermatólogo.

o-ROSACEA-MAKEUP-facebook

Manchas rojas que simulan mariposas en la nariz y las mejillas

Uno de los males relacionados con éstas es el lupus, una enfermedad sistémica que puede afectar al riñón y otros órganos. Algunas personas la manifiestan tras una exposición prolongada al sol.

Si no tienes dicha tendencia y, de repente te aparecen dichas marcas de enrojecimiento en las mejillas y nariz, te recomendamos acudir inmediatamente a un especialista.

Lesiones de color rojo o púrpura

Cuando nos aparece una mancha en estas tonalidades y no desaparece al presionarla con el dedo, puede ser síntoma de problemas de coagulación o enfermedades inflamatorias autoinmunes.

Si además, vienen acompañadas con fiebre, dolor de cabeza, son manchas con relieve o aparecen durante un proceso infeccioso, se debe visitar a un especialista inmediatamente.

blondes_women_scarlett_johansson_lips_people_faces_pale_skin_white_background_1920x1440_wallpaper_wallpaper_2560x1600_www.wallpaperswa.com

Palidez extrema

Si esta viene acompañada de cansancio y decaimiento, puede ser un indicio de anemia, ya que el color de la piel depende de la mezcla del pigmento férrico -la cantidad de sangre que hay debajo de la epidermis- y el pigmento melánico -que da el tono bronceado-.

Picazón y salpullido

La picazón por todo el cuerpo que aparentemente no se relaciona con ninguna sustancia -física o química- o con algún tratamiento, puede ser señal de psicodermatitis. Sucede cuando nuestro sistema nervioso intenta llamar la atención, de forma que el picor sale de nuestro cerebro. En realidad no procede de la piel, sino de la parte emocional.

Pero se recomienda acudir a un médico para iniciar un tratamiento con ansiolíticos o los antihistamínicos para mejorar el problema.

Erupciones pruriginosas y simétricas

Los especialistas señalan que estas aparecen en brazos, rodillas, codos, nalgas y la parte posterior del cuello, dan mucha picazón y pueden ser síntomas de celiaquía, por lo que es necesario realizar análisis inmunológicos y una biopsia de piel, para confirmar el diagnóstico.

piel-sensible-con-acne

Acné

La aparición del acné en la mandíbula, el mentón, el cuello y alrededor de la boca, puede ser una señal de problemas hormonales. Éstos se relacionan generalmente con ovarios poliquísticos o un aumento de la acción biológica de los andrógenos, lo que podrá derivar otros problemas metabólicos.

Pecas repentinas y arañas vasculares alrededor de la boca

Éstas, junto con verrugas seborreicas o una piel extremadamente seca, deben ser consultadas de manera inmediata, ya que se relacionan con diversas enfermedades que tienden a ser mucho más severas, por lo que solo un especialista es capaz de dar un diagnóstico adecuado.