Por qué los bonos son una opción de inversión

Por qué los bonos son una opción de inversión.
Por qué los bonos son una opción de inversión.
Por qué los bonos son una opción de inversión.

 

Aun cuando los bonos son instrumentos de deuda que buscan beneficiar a la parte emisora, se les considera también una inversión, pues es una manera de poner a trabajar el capital improductivo, pero como todas las opciones de inversión representan riesgo.

De acuerdo con Banco Base, a diferencia de las acciones, al invertir en bonos no se adquiere parte de los activos de una empresa, sino una parte de la deuda del emisor, quien se compromete a devolver el capital, más intereses (o cupones), en pagos programados hasta el vencimiento del plazo establecido.

No te olvides de leer: ¡Haz que el dinero juegue de tu lado y no en tu contra!

 

Los bonos son una opción atractiva

Por qué los bonos son una opción de inversión.

Los bonos resultan atractivos pues a pesar de la variabilidad de la moneda, la deuda se mantienen estable, incluso contra la pérdida del valor adquisitivo de su dinero frente a la inflación, pues se mantiene cubierto, ya que el pago se realiza de manera efectiva.

Asimismo, Banco Base precisa en su portal que, los bonos son instrumentos de deuda que pueden llegar a ofrecer altos rendimientos a largo plazo.

 

Tipos de bonos

La institución financiera explica que, existen diferentes tipos de bonos según el criterio que se utilice para clasificarlos: Por emisor, por rentabilidad y por prelación al cobro.

Refiere que los bonos por emisor pueden ser públicos o gubernamentales y privados o corporativos.

Por qué los bonos son una opción de inversión.

Por rentabilidad, pueden ser de renta fija (tasa de interés determinada en la emisión), de renta variable (cuando el cupón está ligado a una tasa de interés de referencia), cupón cero (emitidos con descuento en relación con su valor nominal y pagados a su valor total al término del plazo) e indexados a la inflación (cuando la tasa de interés es menor a la del mercado, pero se compensa tomando en cuenta las presiones inflacionarias).

A los bonos por prelación al cobro, se les considera simples o senior cuando su prioridad es la misma que la del resto de la deuda del emisor, y subordinados cuando, en caso de una liquidación, pasan al final de la lista de pagos a acreedores.

Banco Base subraya que invertir en bonos es una buena opción siempre y cuando se tenga asesoría sobre los riesgos de inversión, pues como todo instrumento financiero conllevan riesgos: riesgo de tasa de interés; de liquidez, de crédito, de reinversión, cambiario, riesgo inflacionario.

Si deseas una asesoría más completa, no dudes en visitar a un especialista en el banco de tu preferencia para solicitar toda la información que requieres sobre el uso de bonos.

*Con información de Notimex

También podría interesarte: Ahorrar e invertir, dos alternativas para tener finanzas sanas