Por qué deberías apagar la señal wifi cuando no la estés utilizando

apagar la señal wifi

 

Los ciberdelitos y cibercrímenes son de las amenazas a las que más expuestos estamos, debido a la facilidad con la que pueden acceder a nuestros datos, pero también a la enorme ayuda que les brindamos al no tener ciertas precauciones.

Sin embargo, también haciendo cosas que creemos inofensivas, podemos ser víctimas de este tipo de delitos. Un ejemplo de esto sería tener el wifi del celular encendido todo el tiempo.

Sí, parece algo insignificante, pero esto podría provocar una intercepción con mayor facilidad de nuestros datos e información. Para prevenir un poco los ciberdelitos, te diremos por qué deberías pensar en apagar la señal wifi cuando no la estés utilizando.

El hombre en el medio (o Man-in-the-Middle)

Por qué deberías apagar la señal wifi cuando no la estés utilizando. Imagen de : iStock

Es uno de los ataques o jugadas más comunes con las que se comenten ciberdelitos, ya que ésta permite interceptar las comunicaciones de una red inalámbrica wifi si se encuentra dentro del rango de recepción de un punto de acceso.

Es decir un tercero puede interferir en la interacción de dos usuarios que estén realizando intercambios de información, correos, datos de tarjeta de crédito o contraseñas, especialmente si se realiza en una red que no se encuentra cifrada.

Esto ocurre con facilidad en redes wifi públicas ya que éstas no cuentan con un alto grado de seguridad ni mucho menos sabemos qué otros equipos hay conectados a ella misma, por lo que podríamos estar compartiendo la misma red con algún atacante.

 

Wifi Pineapple (Piña)

Por qué deberías apagar la señal wifi cuando no la estés utilizando.
Imagen de: Featured Products

Este es otro método utilizado para cometer ciberdelitos, ya que con este dispositivo (denominado “piña” por la comunidad de Seguridad Informática) se pueden realizar la suplantación de identidad.

La “piña” sirve para detectar dispositivos que se encuentran cerca y que se han conectado, para luego recrear esas conexiones y que se conecten nuevamente de manera automática para asípoder utilizar y extraer toda la información que los delincuentes necesiten.

Además el delincuente no necesitará un permiso especial ya que la “piña” ayudará a engañar al sistema, al replicar la conexión que se haya utilizado.

 

¿Cómo protegerme?

Lo más recomendable es evitar el uso de las señales de wifi públicas, ya que son la que cuentan con un mayor número de usuarios, y sin ningún tipo de protección.

Por qué deberías apagar la señal wifi cuando no la estés utilizando.

También debemos mantener apagada la señal wifi del celular cuando no se esté usando esa red de conexión, para evitar cualquier intercepción o

Tener instalado una aplicación o programa de seguridad en el equipo.

Usar una VPN; es decir programas de redes virtuales que cifran todos los datos de navegación que van del móvil al punto de comunicación; así podrás saber a detalle sobre tu conexión.

Ser víctimas de ciberdelitos y cibercrímenes es bastante fácil y le puede pasar a cualquier por lo cual es necesario tomar nuestras precauciones y ser más cuidadosos al navegar en internet, sobre todo al compartir información confidencial y personal.

También podría interesarte: Medidas preventivas para evitar el robo de identidad

También podría interesarte: Medidas preventivas para evitar el robo de identidad.