Por qué el estilo de vida repercute en el cáncer

Por qué el estilo de vida repercute en el cáncer. Imagen de: La vida sana
Por qué el estilo de vida repercute en el cáncer. Imagen de: saludmachali.cl
Por qué el estilo de vida repercute en el cáncer. Imagen de: El Confidencial
Por qué el estilo de vida repercute en el cáncer. Imagen de: El Debate
Por qué el estilo de vida repercute en el cáncer. Imagen de: El confidencial
Por qué el estilo de vida repercute en el cáncer. Imagen de: El universal
Por qué el estilo de vida repercute en el cáncer. Imagen de: Farmanuario

 

El cáncer es una enfermedad que reporta anualmente 195 mil casos nuevos y 85 mil fallecimientos en México, la mayoría de éstos por un diagnóstico tardío.

O en el peor de los casos, por una negligencia de parte de médicos generales o familiares, quienes no piensan en la presencia de cáncer (siete de cada 10 pacientes con este mal acuden a las instituciones de salud en etapa avanzada).

Otro factor más y al cual muchas veces no es tomado en consideración es, al estilo de vida que repercute en los diferentes tipos de cáncer, así lo afirma Miguel Quintana Quintana, jefe de Oncología del Centro Médico Naval de la Ciudad de México.

No te olvides de leer: ¿Qué es el cáncer de mama y cómo afecta a la salud de las mujeres?

¿La región donde se vive incide?

Después de la realización de estudios se llegó a la conclusión que si se dividiera al país en tres regiones (norte, centro y sureste), se podría notar que la frecuencia de tumores es distinta en cada región, porque tiene que ver con estilos de vida.

Asimismo, la mortalidad también está asociada con el acceso de la población a los recursos para su tratamiento, como medicamentos y terapias de radiación.

Por qué el estilo de vida repercute en el cáncer. Imagen de: La vida sana

El médico Miguel Quintana menciona que, en el sureste del país se tiene una mayor prevalencia de cáncer gástrico por el elevado consumo de sal.

En el caso de la zona centro, predomina el cáncer de mama y próstata, siendo el estado de Puebla donde 14 por cada 100 defunciones son por cáncer.

Con respecto al norte del país, hay una abundancia de cáncer de cabeza y cuello, destacando dos factores importantes que influyen en el desarrollo de dicho padecimiento: el consumo de alcohol y tabaco.

Sin embargo, el doctor alerta sobre su desarrollo en jóvenes con virus del papiloma humano, debido a las prácticas sexuales sin protección.

El especialista menciona que a pesar de la región los tipos de cáncer más frecuentes en el país, según el Instituto Nacional de Cancerología, son el cáncer de mama, próstata, y dermatológicos como linfomas, cérvico uterino, colon y estómago.

 

Alerta hacía el cáncer bucal

Samantha Rivera Macías, docente de la Facultad de Estomatología de la BUAP, expuso que si bien el cáncer bucal no está entre los tumores malignos de mayor incidencia, si se espera que para el 2030 se incrementará hasta en 50% a nivel mundial.

Por su parte la Facultad de Estomatología de la BUAP, se suma a la iniciativa de llevar un mayor control y registro de las patologías bucales.

Los especialistas advierten que el cáncer bucal se trata de un tumor que tiene capacidad de generar metástasis, por lo que la mitad de los pacientes fallece a los cinco años de ser diagnosticados con esta enfermedad y sólo 15 por ciento de los casos son detectados en etapas tempranas.

Factores que incitan el desarrollo

Por qué el estilo de vida repercute en el cáncer. Imagen de: El Debate

Los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer oral son el consumo de tabaco y alcohol, así como la irritación constante por el uso de prótesis mal ajustadas y la alimentación muy caliente que modifican la mucosa oral.

Los sitios más afectados serán labio, lengua, encía, paladar y piso de boca.

Rivera Macías indicó que este tipo de cáncer es más frecuente en hombres que en mujeres, en un rango de edad de los 30 a 70 años.

El cáncer es una enfermedad que se puede prevenir si tratamos de llevar un estilo de vida sano y procurando no caer en prácticas que pongan en riesgo nuestra salud, y por supuesto eviten una caída en los excesos.

Ante cualquier síntoma o anomalía no dejes de consultar un médico especialista.

También podría interesarte: Ingiere comida orgánica para reducir el riesgo de cáncer