Por qué no debemos darle café a los niños

Los niños no deben tomar café

 

Con la llegada de la temporada calurosa y la popularización de cafeterías -a su vez, de bebidas especiales con café– es normal que más niños deseen consumir estos productos, sin embargo, como padres tenemos la responsabilidad de saber qué tanto pueden afectar la salud de nuestros pequeños.

Contrario a lo que se cree, el café no impide el crecimiento de un niño, es sólo un estimulante que al igual que en los adultos los mantiene alertas, sin embargo, la ingesta de éste generá otros efectos secundarios negativos en los niños, y por esos síntomas es que debemos evitar las bebidas con cafeína.

Algunas consecuencias de darles bebidas con café o a base de café son:

Caries

Descubre por qué no debemos darle café a los niños. Imagen de: RunRun.es
Descubre por qué los niños no deben tomar café Imagen de: RunRun.es

 

El café es ácido, por lo que su consumo constante puede debilitar los dientes del niño, a su vez, ir disminuyendo el esmalte dental y promover el aumento de las caries.

Los niños son más propensos a las caries, ya que para que el nuevo esmalte (de los dientes que serán los permanentes) se endurezca, toma años.

 

Posible deshidratación

El café es un diurético, por lo que aumenta la producción de orina. Aunque no está claro si la cantidad de cafeína presente en esas bebidas sea suficiente como para provocar una deshidratación, tampoco se descarta la idea del aumento de orina al tomar estás bebidas.

Cuando los niños necesitan reponer agua que pierden a través del sudor, se debe evitar el consumo de bebidas con cafeína, ya que éstas solo contienen, azúcar, café y leche, ingredientes que no sacian la sed.

Además el aumento de la orina produce la pérdida de calcio en el cuerpo, que a su vez puede conducir a la pérdida de masa ósea.

 

Disminución del apetito

Descubre por qué no debemos darle café a los niños. Imagen de: weibo.com
Descubre por qué los niños no deben tomar café Imagen de: weibo.com

Las bebidas con cafeína suelen contener calorías que no proporcionan ningún nutriente, sin embargo, son capaces de llenar a los niños. Debido a la falta de vitaminas y minerales, los pequeños están más expuestos a sufrir deficiencias nutricionales.

Los niños en crecimiento, necesitan una dieta balanceada que incluya proteínas, cereales integrales, frutas y verduras; y eliminar los productos que sólo tengan calorías vacías que puedan afectar su peso y alimentación adecuada.

Hiperactividad

Además del estado de alerta que puede despertar el café en los niños, también puede aumentar la hiperactividad, inquietud e incapacidad para concentrarse, debido a que la cafeína es un estimulante que aumenta la energía.

A través de una alimentación balanceada, los niños son capaces de producir la energía que necesitan.

Darle un estímulo extra solo provocará que tengan problemas, pues no serán capaces de permanecer sentados durante la enseñanza en la escuela y en casa podrán sentirse encerrados y agobiados, lo que a su vez podría impulsarlos a buscando formas negativas de salir de esa situación.

 

Insomnio

Descubre por qué no debemos darle café a los niños. Imagen de: Parent Co.
Descubre por qué los niños no deben tomar café Imagen de: Parent Co.

Los niños de cinco a 12 años necesitan al menos 11 horas de sueño por día, sin embargo, al tomar bebidas con café, es muy posible que éstas contribuyan a la pérdida del sueño, como consecuencia su siglo de sueño se ve afectado.

La cafeína puede durar en el cuerpo hasta por ocho horas, por lo que una bebida con café es más que suficiente para alargar las horas de energía y llegada del sueño.

El agua y los jugos naturales (sin demasiada azúcar) siempre serán las mejores opciones para hidratar a los niños, de igual modo, éstos si le quitarán la sed y aportarán nutrientes que su cuerpo transformará en energía.

Antes de dejarte llevar por la mercadotecnia, piensa en todos los efectos negativos que podría generar las bebidas con café en la salud de tu pequeño.

También podría interesarte: Bebidas saludables para niños, conoce lo que sí deben beber.