Por qué no debes exceder el consumo de bebidas energéticas

No debes exceder el consumo de bebidas energéticas

Te has preguntado por qué a pesar de que existen muchas opiniones negativas sobre el consumo de las bebidas energéticas aún siguen estando disponibles en el mercado.

No debes exceder el consumo de bebidas energéticas Imagen de: gettyimages
No debes exceder el consumo de bebidas energéticas
Imagen de: gettyimages

Básicamente porque realmente no son tan dañinas, a menos que nuestro consumo sea frecuente y excesivo, en ese caso, se podrían presentar problemas serios en el organismo e incluso podrían provocarnos la muerte.

Algunas de las razones del por qué no debes exceder el consumo de bebidas energéticas te las dejamos aquí:

Potencializa la deshidratación

Aunque las bebidas energéticas ayudan a aumentar el rendimiento deportivo también pueden causar un efecto contrario y lograr una considerable deshidratación debido a su alto contenido de azúcar y añadidos.

De igual modo, si se consume con bebidas alcohólicas y refrescos, el nivel de deshidratación podrá ser más grave y generaría una fuerte resaca (conoce un poco más de ello aquí).

 

Más dolores de cabeza

No debes exceder el consumo de bebidas energéticas Imagen de: Online kuharica
No debes exceder el consumo de bebidas energéticas
Imagen de: Online kuharica

El consumo frecuente de las bebidas energéticas puede generar más dolores de cabeza debido a la cafeína que contiene y que produce una sobrecarga en el sistema nervioso central y la circulación sanguínea.

Como consecuencia se dificulta la correcta oxigenación de las células y la segregación de los neurotransmisores, lo que llevará al desarrollo de dolores de cabeza.

Problemas digestivos

Otra consecuencia que desencadena el alto contenido de cafeína, variedad de sustancias químicas y azúcares que contienen éstas bebidas son, los problemas en los procesos intestinales.

Debido al desequilibrio en las secreciones gástricas, las bebidas energéticas ayudarán a la formación de estreñimiento, inflamaciones y en el peor de los casos la gastritis.

Daño al funcionamiento renal

No debes exceder el consumo de bebidas energéticas Imagen de: vix.com
No debes exceder el consumo de bebidas energéticas
Imagen de: vix.com

Beber demasiadas bebidas energéticas produce cambios en los hábitos de micción e incrementa el riesgo de presentar cálculos e insuficiencia renal, porque éstas sobrecargan, acumulan toxinas y pueden dañar los tejidos de los riñones.

Si los riñones se dañan no podrán filtrar las toxinas de la sangre adecuadamente y como consecuencia, no podrán eliminarlas a través de la orina.

Puede desencadenar el nerviosismo

Este problema solo se presentará si se ingiere más de dos latas al día, ya que la sobreestimulación del sistema nervioso (debido a sus componentes químicos) alterará la actividad del sistema nervioso central que como consecuencia desencadenará nerviosismo, ataques de ansiedad y en el menor de los casos, irritabilidad.

Causante de arritmias cardíacas

No debes exceder el consumo de bebidas energéticas Imagen de: Twitter
No debes exceder el consumo de bebidas energéticas
Imagen de: Twitter

El consumo excesivo de éstas bebidas produce la estimulación cardíaca y las arritmias, pues contienen compuestos estimulantes que, alteran el ritmo cardíaco y la segregación de adrenalina.

Problemas para dormir

Se conoce que la principal función de las bebidas energéticas es mantenernos sin sueño y en estado de alerta, pero el exceso de esto puede generar trastornos de sueño debido a la disminución del periodo de descanso.

No debes exceder el consumo de bebidas energéticas Imagen de: Plano Informativo
No debes exceder el consumo de bebidas energéticas
Imagen de: Plano Informativo

Si las consumimos en exceso y en horas cercanas a nuestro horario de descanso es seguro que se desencadenan episodios de insomnio, cansancio crónico y otra variedad de síntomas relacionados con el descanso insuficiente.

En conclusión las bebidas energéticas pueden ser consumidas de manera esporádica de lo contrario las consecuencias pueden ser graves.

Aunque solo ponte a pensar el porqué consumir un producto con tantos químicos cuando puedes obtener energía -y nutrientes- con bebidas naturales.

También podría interesarte: Mitos y realidades de las bebidas energéticas.