¿Por qué no debes pagar sólo el mínimo de tu tarjeta de crédito?

por qué no pagar mínimo en tarjeta de crédito

¡Por qué no debes pagar sólo el mínimo de tu tarjeta! Imagen de: BrightStar Credit Union
¡Por qué no debes pagar sólo el mínimo de tu tarjeta! Imagen de: marketingIO
¡Por qué no debes pagar sólo el mínimo de tu tarjeta! Imagen de: Parar-de-fazer-dívidas
¡Por qué no debes pagar sólo el mínimo de tu tarjeta! Imagen de: Ask Robin
¡Por qué no debes pagar sólo el mínimo de tu tarjeta! Imagen de: Cmujer.com.mx
¡Por qué no debes pagar sólo el mínimo de tu tarjeta! Imagen de: Vikatan

 

Bien dicen que las tarjetas de crédito pueden ser un arma de dos filos; por una parte podemos tener un instrumento que nos pueda sacar de algún apuro, pero de igual modo, puede ser nuestra perdición y en vez de ayudarnos, sólo nos perjudicará con más deudas.

Pero lo que realmente nos afecta al usarlas es una falta de planeación y una correcta realización de un presupuesto, al no tomar en cuenta esos puntos se puede generar grandes deudas.

Si piensas que estás manejando bien tu tarjeta de crédito, porque pagas puntualmente el mínimo que te indica el banco cada mes, en tu estado de cuenta, estás en un error. Aquí te diremos el porqué debes dejar de hacerlo.

¿Por qué no conviene pagar solo el mínimo de tu tarjeta?

captura-de-pantalla-2016-04-04-a-las-11-11-23-a-m
¡Por qué no debes pagar sólo el mínimo de tu tarjeta!

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros establece que realizar el pago mínimo de tu tarjeta no implica que tu deuda esté bajo control, incluso ésta puede no disminuir. Pero ¿por qué pasa eso?

Bien, el pago mínimo es una cantidad que te permite liquidar tu deuda a largo plazo. Actualmente los bancos calculan el pago mínimo considerando el monto que resulte mayor de aplicar las siguientes fórmulas:

A) 1.25% del límite de la línea de crédito.

B) La suma de 1.5% del saldo insoluto de la parte revolvente de la línea de crédito al corte con IVA, más los intereses y el IVA que les corresponden.

A continuación te mostramos un ejemplo donde el saldo de una tarjeta de crédito es de 30,000 mil pesos y el límite de crédito es de 60,000 pesos:

  • Fórmula A: $60,000 (Límite de crédito) x 1.25% (Factor) = $750 pago mínimo.
  • Fórmula B: $30,000 (Saldo) x 1.5% (Factor) = $450 + $320 (IVA + Intereses) = $770 pago mínimo.

Si bien una vez que realizas el pago mínimo la deuda se considera “al corriente”; este pago sólo representa una parte mínima del total de la deuda y la mayor parte se va a intereses, por ello es que la reducción del capital es muy poca.

¿Cómo deshacerte de tu deuda?

El sitio financiero Kardmatch recomienda pagar más del mínimo en tu tarjeta de crédito, ya que eso ayudará más de lo imaginado. Poco a poco disminuirás no sólo tu deuda, sino también los intereses, y por ende, disminuye el saldo insoluto, es decir, la fracción de deuda por pagar.

¡Por qué no debes pagar sólo el mínimo de tu tarjeta!
Imagen de: BrightStar Credit Union

Además, debes saber que si mantienes por varios meses o años un saldo en tu tarjeta, las compras que realizaste se están haciendo más caras cada mes, y así seguirá aumentando la deuda hasta que termines de pagarla. Lo mejor es tratar de liquidar el saldo de tu tarjeta cada mes y para no pagar intereses.

Pagar el mínimo y seguir utilizando tu tarjeta es una receta para el desastre. Si tienes varias tarjetas y en todas haces lo mismo, entonces pronto estarás girando en un caos ¡No dejes que te pase!

Si ya estás dentro del problema, haz un plan de pagos por arriba del pago mínimo y deja de utilizar tus tarjetas hasta liquidarlas.

Te recomendamos: Ahorra más de 20 mil pesos con el reto de las 52 semanas