Por qué Tijuana es una ciudad tan importante

Tijuana.-Foto de David Nieto

 

Esta ciudad fronteriza, que se encuentra al sur de Estados Unidos, es la quinta más grande de México y cuenta con una población de casi dos millones de habitantes. Se la denomina “ciudad global” porque es el centro de la actividad comercial y del turismo en la región y cada vez genera más inversiones y fomenta una intensa actividad económica en rubros muy diversos, ya que cuenta con la presencia de muchas compañías multinacionales en su territorio y numerosas atracciones turísticas, entre otras cosas.

Tijuana.-Foto de David Nieto

La industria cinematográfica, incluso, ha creado una imagen estereotípica de Tijuana como la ciudad mexicana por excelencia y muchas personas, cuando intentan formar una imagen mental prototípica de nuestro país, seguramente imaginan un pueblo muy similar a Tijuana, con su característico paisaje árido.

Una ventaja que presenta esta ciudad es que, al contar con un gran aeropuerto internacional y al estar en un puesto estratégico entre las regiones más al sur de Estados Unidos, los vuelos a la ciudad son mucho más económicos porque muchos aviones hacen escalas en la ciudad y porque hay mucha oferta, lo que ayuda a que baje el precio. Además hay también gran competencia con las empresas de autobuses, que son muy económicas, por lo que los precios de los vuelos comerciales tienen que ser competitivos para vender un mayor volumen.

Una de las compañías más importantes de la región, entre las casi doscientas que funcionan aquí, es esta reconocida aerolínea colombiana, que por lo general tiene muy buenos precios, ya que cuenta con un gran volumen de operaciones en la zona, entre los aeropuertos masivos de Estados Unidos como el de Atlanta y el Aeropuerto Internacional de Tijuana.

Lee: Estudio indica que viajar da más felicidad que casarse y tener hijos

Principales atracciones de la ciudad

El Centro Cultural de Tijuana es uno de los lugares más visitados por los turistas. La principal atracción que presenta es el domo diseñado por dos de los arquitectos más importantes de México, Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen Morrison. Dentro de este domo tienen lugar los conciertos de la Orquesta del Estado de Baja California, una de las más renombradas del mundo, y del Centro Hispanoamericano de Guitarra. Otro gran evento que se lleva a cabo aquí es Tijuana Innovadora, una feria en la que se exponen los más novedosos avances de la tecnología, la ciencia y el arte.

El Museo de Cera de Tijuana es otra gran atracción que convoca a miles de turistas al año. Aquí se encuentran exhibidas las figuras en tamaño real de personajes históricos importantes, desde la época prehispánica y de la conquista, hasta famosos de la era moderna, tales como Moctezuma, Cuauhtémoc, Hernán Cortés, Pancho Villa, Zapata, Hidalgo, Pedro Infante e incluso Cantinflas. Un recorrido por este museo es una experiencia cómica y muy agradable, en la que también se tiene la oportunidad de aprender un poco de la vasta historia de México.

Otro imperdible museo muy visitado es El Trompo, un inmenso complejo con salas de conferencias que albergan hasta 4 000 personas, salas de cine 3-D de hasta 400 personas y numerosas atracciones cuyo fin es divulgar de forma didáctica la ciencia para los más pequeños y la gente no especializada, además de que reúne muchos de los avances más importantes de la tecnología.

Gastronomía

La gastronomía de Tijuana es excelente. La comida mexicana es una de las más populares del mundo, y sus recetas típicas son amadas por millones de personas. Un plato típico que la mayoría conoce son los tacos, pero el mejor taco de carne asada quizá sea el que ofrece Frank, en el Boulevard Sánchez Taboada. Aunque no es lo único que ofrecen cuando hablamos de tacos, los que preparan en El Mazatleño, en la zona de Otay, también son exquisitos.

Por otra parte, los cibaritas que quieren probar algo más diverso visitan las zonas gastronómicas más importantes, como el Paseo Chapultepec, donde están los locales más importantes de la ciudad y donde suelen dar, luego de comer, un paseo entre las tiendas para comprar lo que necesitan y aprovechar las ofertas.

Por todas estas razones y muchas otras más que no alcanzamos a mencionar, Tijuana es una ciudad tan importante para México, con numerosas atracciones turísticas, empresas en desarrollo, bibliotecas, museos, parques, plazas, edificios modernos y clásicos, entre otras cosas.

Te recomendamos: Viajar con amigas es bueno para la salud, según estudio