Portabilidad de nómina, conócelo y úsalo para tu beneficio

Hacer largas filas para poder sacar dinero, que el cajero ya no cuente con efectivo o en el peor de los casos no encontrar uno cercano; es de las cosas más molestas que nos pueden pasar en quincena, sobre todo si necesitamos el dinero.

Aunque quizás el último punto que mencionamos es el más incómodo, por qué cuantas no hemos pagado el “impuesto” o “recargo” por retirar dinero en un banco que no es en el que nos depositan.

¿Sabías que eso puede cambiar?

Portabilidd de nómina (1)

Portabilidad de nómina

Es el derecho que posees de transferir tu sueldo, como titular de la cuenta en la que depositan tu salario, al banco que tú elijas (y donde deberás tener una cuenta activa de depósito, ya sea para recibir tu salario o pensión), sin costo alguno por solicitarla.

¿Cómo me cambio de banco?

Existen dos opciones para realizar la portabilidad de nómina:

1. De un banco a otro; debes solicitarle al banco que lleva tu cuenta de nómina que, al recibir tu dinero, lo transfiera a la cuenta que tengas en otro, para ello es importante seguir los siguientes pasos:

  • Acude al banco donde depositan tu sueldo —origen de la cuenta ordenante— pide un formato de solicitud de transferencia y llénalo.
  • Solicita la transferencia. Presenta la siguiente documentación —en el banco de tu elección—, de la cuenta donde quieres recibir tu sueldo (contrato, estado de cuenta, tarjeta de débito (con tu nombre) y tu identificación oficial).
  • Entrega la solicitud. Acude a cualquier sucursal del banco de tu elección y entrégala. Una vez hecho lo anterior, y concluido el trámite, el servicio debe empezar a operar a más tardar en diez días hábiles, a partir del día siguiente en que presentaste tu solicitud.

IMPORTANTE: Si no tienes una cuenta receptora, en la que se transferirá tu sueldo, pregunta en el banco de tu elección sobre los documentos que debes presentar para poder abrirla.

2. Con la empresa que laboras; verifica directamente en el área de administración si puedes realizar la portabilidad de nómina, de ser así solo bastará con que proporciones al área correspondiente del lugar donde laboras, el número CLABE (Clave Bancaria Estandarizada, son en total 18 dígitos) de una cuenta que ya tengas, para que puedas recibir tu sueldo y otras prestaciones en ella.

Portabilidd de nómina (2)

Lo que debes considerar

– Como operan algunos bancos, por ejemplo:

En algunos bancos (Banorte) puedes seguir utilizando tu cuenta de nómina normalmente: sólo transfieren lo que te depositan específicamente bajo el concepto de pago de nómina; los depósitos en efectivo y transferencias normales no son reenviados.

En otros más (Scotiabank), tú cuenta queda inutilizable: todo lo que llega ahí se reenvía a donde ordenaste.

– Después de la portabilidad de nómina, se sigue teniendo cuenta con el banco que se escogió, por lo que si tienes un préstamo o crédito con ese banco, el dinero va a pasar por sus manos y obviamente se van a cobrar.

– Cuando dejas de trabajar en un lugar y ya no usas tu cuenta de nómina, debes ir a cancelarla, ya que cuando realizaste la portabilidad de nómina diste apertura a una cuenta que existe en ese banco y aunque ya no la uses, luego podrías tener que pagar comisiones por el descuido.

portabilidad de nómina (4)

¿Se puede cancelar la portabilidad de nómina? 

Por supuesto, es posible arrepentirse una vez que se hace la portabilidad de nómina; para cancelar lo único que debes hacer es solicitar —al banco en que recibes tu nómina—, la cancelación de la transferencia de recursos a la cuenta del banco que elegiste.

Lo puedes hacer en cualquier momento y solo requerirían tu identificación y tarjeta.

Recomendación Cmujer: Antes de tomar una decisión, analiza y compara qué banco es el que te conviene, considera algunos puntos como: la cercanía de sucursales y/o cajeros a tu domicilio y trabajo, el costo de algunos servicios, etc. No te vayas con la primera opción.

Ten presente que el objetivo de la portabilidad de nómina es que el usuario pueda cambiarse fácilmente de institución, al mismo tiempo que se fomenta la competencia, ya que los bancos tendrán que ser más eficientes en este proceso y ofrecer más productos a sus nuevos clientes.

Portabilidad de nómina