Preguntas comunes que surgen sobre el aguinaldo

Preguntas comunes que surgen sobre el aguinaldo. Imagen de: El Dictamen
Preguntas comunes que surgen sobre el aguinaldo. Imagen de: Facturación Electrónica
Preguntas comunes que surgen sobre el aguinaldo. Imagen de: Mundo ejecutivo
Preguntas comunes que surgen sobre el aguinaldo. Imagen de: Info7
Preguntas comunes que surgen sobre el aguinaldo. Imagen de: Noticias Voz e imagen de Oaxaca
Preguntas comunes que surgen sobre el aguinaldo. Imagen de: QS Noticias
Preguntas comunes que surgen sobre el aguinaldo. Imagen de: Publimetro

 

El aguinaldo es una prestación obligatoria que se debe entregar a los trabajadores antes del 20 de diciembre de cada año. Sin embargo, este pago puede generar varias dudas, ya que con frecuencia empresas y patrones comenten atropellos hacía este derecho.

Para evitar que se cometan faltas a los trabajadores la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), responde algunas preguntas que con frecuencia surgen sobre el aguinaldo.

 

¿Todos tienen derecho a recibir aguinaldo?

Preguntas comunes que surgen sobre el aguinaldo.
Imagen de: Facturación Electrónica

Sí, porque es una prestación determinada por el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, como un derecho irrenunciable, y que tampoco se negocia, por lo tanto cualquier cláusula o contrato que te haga renunciar a él, es inválido ante la ley.

Debes saber que el monto que se te debe otorgar corresponde a 15 días de salario ó 40 días, si laboras para una dependencia del gobierno.

 

¿Los trabajadores por honorarios tienen derecho a recibir aguinaldo? 

Sí. Aunque las empresas usan los contratos mercantiles, civiles o de prestaciones de servicios profesionales para evadir el pago, la Ley Federal del Trabajo menciona que si se comprueba que hay una subordinación laboral se tiene derecho a recibir aguinaldo.

 

¿Tienen derecho a recibir aguinaldo los trabajadores eventuales?

Sí, a ellos les corresponde una parte proporcional al tiempo laborado; esto debido a que la Ley Federal del Trabajo no hace distinción, ni tampoco señala excepción alguna que los excluya del mismo.

 

¿El personal de confianza tiene derecho a recibir aguinaldo?

Preguntas comunes que surgen sobre el aguinaldo.
Imagen de: Noticias Voz e imagen de Oaxaca

Sí. No olvides que todas las personas que presten un servicio personal subordinado para una persona física o moral deben recibir aguinaldo.

 

 

 

 

¿A las madres trabajadoras, pueden descontarles parte del aguinaldo por haber estado de incapacidad por maternidad?

No, ya que los periodos pre y postnatales (antes y después del nacimiento), deben contar como días trabajados y ser contemplados en el cálculo correspondiente al aguinaldo.

 

¿Quiénes sufrieron un accidente de trabajo, tienen derecho a recibir aguinaldo completo?

Sí, pues estén asegurados o no, se consideran como trabajadores en activo durante el periodo que dure la incapacidad temporal; por lo tanto tienen derecho a recibir completo su aguinaldo.

Ten en cuenta que el pago puede efectuarlo la empresa o las instituciones de seguridad social.

 

¿Reciben aguinaldo aquellos trabajadores que solicitaron el permiso de paternidad?

Preguntas comunes que surgen sobre el aguinaldo.
Imagen de: Mundo ejecutivo

Sí, ya que este permiso se considerara como tiempo efectivamente laborado; al igual que con las madres esta incapacidad no debe afectar su derecho a recibir completo su aguinaldo.

 

 

 

 

¿Tienen derecho a recibir aguinaldo aquellos que renuncien voluntariamente a su trabajo?

Sí, pero en este caso el aguinaldo solo cubrirá la parte proporcional al tiempo que laboraron. Los trabajadores que renuncien a su trabajo antes del 20 de diciembre también tendrán derecho a recibir un pago.

 

¿Al fallecer un empleado tienen derecho sus beneficiarios a recibir el pago del aguinaldo?

Los beneficiarios podrán solicitar el pago, si existe un pliego testamentario en la empresa o establecimiento en el cual estén designados los beneficiario.

Si no se cuenta con ese documento, se deberá de realizar un juicio de designación de beneficiarios ante la Junta Federal o Local de Conciliación y Arbitraje, para que se pueda recibir el aguinaldo.

Si no recibes tu aguinaldo, no dudes en denunciar este atropello, ya que como mencionamos es un derecho que tienes como trabajador, sin importar tu condición. Y no olvides que es una prestación irrenunciable que sin pretexto alguno, los patrones no pueden negarse a dar.

También podría interesarte: ¿Qué debes hacer si no te pagan el aguinaldo?