¿Qué hacer para prevenir el coronavirus?

prevención del coronavirus

Miles de personas usan el cubrebocas ante el coronavirus-(AP)
Fase dos de coronavirus en México.-(EFE)
Aumentan a 14 mil 366 las muertes por COVID-19 en el mundo
En italia y otros países de Europa ha ido aumentando el número de victimas por coronavirus.-Foto de milenio
Síntomas generales del coronavirus.-Foto de cnn en español
CAumentan a 14 mil 366 las muertes por COVID-19 en el mundo
Prueba positiva del coronavirus.-Foto de alto nivel

 

El nuevo brote de enfermedad por coronavirus (COVID19) ha llegado a México y con él un montón de preguntas sobre qué hacer para no ser víctima de él.  Es cierto que aún no hay una cura o vacuna que lo ataque directamente, pero sí existen ciertas medidas que puedes tomar para prevenirlo

¿Qué es el coronavirus?

Es un conjunto de virus que son comunes entre animales y es a lo que los científicos llaman zoonótico, lo que significa que pueden transmitirse de una especie animal a un ser humano.

Miles de personas usan el cubrebocas ante el coronavirus-(AP)

Covid-19, nombre de la enfermedad

La grafía recomendada para el nombre de la enfermedad es “COVID-19” (con mayúsculas y con un guion antes de los dos dígitos) tal y como ha establecido la Organización Mundial de la Salud.

No obstante, si en un texto general se desea lexicalizar esta denominación pasándola a minúsculas, lo adecuado es no dejar la inicial mayúscula porque se trata de un nombre común de enfermedad: “covid-19”, no “Covid-19”. También es posible emplear expresiones descriptivas como “enfermedad del coronavirus” o “neumonía por coronavirus”.

Síntomas del coronavirus

Los síntomas del coronavirus incluyen secreción nasal, tos, dolor de garganta, posiblemente dolor de cabeza y quizás fiebre, que puede durar un par de días. Para aquellos con un sistema inmune débil, como los ancianos y los muy jóvenes, existe la posibilidad de que el virus pueda causar una enfermedad del tracto respiratorio más baja y mucho más grave, como una neumonía o bronquitis.

Lee: Alimentos que pueden ayudar a la prevención del coronavirus

¿Qué son la Hidroxicloroquina y el Remdesivir?

Durante una conferencia de prensa para informar sobre la situación del coronavirus en México, el doctor Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), indicó que dos fármacos podrían ser efectivos para combatir el coronavirus: la Hidroxicloroquina y el Remdesivir.

Cubrebocas contra el coronavirus

La primera es un medicamento que se ha utilizado durante muchísimos años para enfermedades inmunes como el lupus o el paludismo, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite por medio de la picadura de mosquitos infectados con estos parásitos.

Actualmente este fármaco se encuentra disponible en el país y, con base en una guía de práctica clínica de 2017 del IMSS, también se usa para tratar padecimientos como diabetes mellitus, amebiasis extraintestinal, enfermedad cardíaca y como adyuvante en terapia ontológica.

Con respecto al Remdesivir ha sido utilizado contra el virus del ébola, el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) en las células y en pruebas con ratones por lo que la compañía farmacéutica Gilead (desarroladora de la medicina) cuenta con bases para asegurar que el tratamiento podría ser efectivo en humanos.

Otras medidas para la prevención del coronavirus

  • No saludar de mano ni de beso a otras personas
  • Lavarse constantemente las manos
  • Desinfectar o lavar todos los objetos que utilicemos
  • Utilizar gel antibacterial
  • Si tienes tos o algún resfriado, usar cubrebocas en todo momento y cambiarlo constantemente.
  • No automedicarse por ningún motivo.
  • Acudir al doctor apenas se presenten molestias o algún tipo de síntoma.

Te recomendamos: Los cinco datos que debes saber sobre el coronavirus