¿Qué debes hacer si no te pagan el aguinaldo?

Sabes qué hacer si no te pagan el aguinaldo. Imagen de: Beauty Journal - Sociolla
Sabes qué hacer si no te pagan el aguinaldo. Imagen de: El Carabobeño
Sabes qué hacer si no te pagan el aguinaldo. Imagen de: europafm.com
Sabes qué hacer si no te pagan el aguinaldo. Imagen de: HLN.be
Sabes qué hacer si no te pagan el aguinaldo. Imagen de: Me Asombro
Sabes qué hacer si no te pagan el aguinaldo. Imagen de: Radio Cutivalú
Sabes qué hacer si no te pagan el aguinaldo. Imagen de: TomaSalud Blog

 

Diciembre es el mes en el que las empresas deben entregar los aguinaldos, y por ninguna razón deben violar este derecho irrenunciable de los trabajadores, establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Como es sabido, el aguinaldo es una prestación laboral que se debe pagar a los trabajadores en un solo pago y antes del 20 de diciembre de cada año; de lo contrario los patrones que incumplan pagarán multas de 18 mil 260 hasta 372 mil 450 pesos.

El aguinaldo tampoco debe ser entregado en especie, en pagos o incompleto. Pero ¿si se cumple una irregularidad con mi aguinaldo?

¿Qué hacer?

Sabes qué hacer si no te pagan el aguinaldo.
Imagen de: Radio Cutivalú

Como mencionamos, el plazo para recibir el aguinaldo tiene como fecha límite el 20 de diciembre, pero si el jefe no paga, podrás presentar una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (ellos se encargaran de obligar a la empresa a cumplir con la ley y sancionar a la organización).

A partir del 21 de diciembre cuentas con un año para reclamar tu aguinaldo, sin importar si se trata de un pago otorgado de manera incompleta o tardía.

Para realizar tu denuncia la Profedet cuenta con servicios de orientación telefónica; aunque también puedes denunciar por correo electrónico en la dirección [email protected]; o de manera presencial en sus 48 oficinas en toda la República.

– En el área metropolitana: 59982000

– Para el resto de la república: 01 800 91 17 877 y 01 800 71 72 942 líneas sin costo.

Recuerda estos servicios de asesoría y representación legal son absolutamente gratuitos.

 

¿Es posible ganar el caso?

Sabes qué hacer si no te pagan el aguinaldo.
Imagen de: El Carabobeño

Probablemente sí, pero deberás presentar evidencias de tu trabajo, es decir, que recibes órdenes de trabajo y cumples con tu responsabilidad.

Puedes presentar un recibo de pago, un correo o un WhatsApp o mensajes con alguna orden laboral.

Para llegar a una resolución varía en cada caso, pero en promedio puede tomar hasta 3 meses.

 

Lo que no debes olvidar…

  • El aguinaldo no es un bono ni un obsequio, es una prestación laboral obligatoria.
  • De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo te corresponden como mínimo, 15 días de salario al cumplir el año laborando y una parte proporcional si tienes menos tiempo.
  • Sabes qué hacer si no te pagan el aguinaldo. Imagen de: Publimetro

    La fecha límite para que sea pagado el aguinaldo es el 20 de diciembre; no está permitido que el pago sea en especie, con mercancías o vales de despensa y debe hacerse en un solo pago.

  • Si solo laboraste tres meses, seis meses o menos del año te corresponde una cantidad proporcional de acuerdo con el tiempo que prestaste tus servicios.
  • Todos los trabajadores sin excepción alguna tienen derecho al aguinaldo, ya sean los de base, de planta, de confianza, sindicalizados, contratados por tiempo u obra determinada, eventuales y hasta los trabajadores del campo.
  • El aguinaldo no se le aplicará un impuesto siempre y cuando no rebase los 30 días de salario mínimo, que actualmente equivalen a 2,018.70 pesos.

Recuerda que esta prestación anual debe ser pagada en moneda de curso legal, en días y horas de trabajo y dentro del establecimiento donde laboras.

También podría interesarte: Cómo usar el aguinaldo de forma efectiva.