Cosas que deberías hacer cuando tienes tu período menstrual

Cómo aliviar la gastritis.-Foto de URBE 96.3 FM
Cosas que deberías hacer cuando tienes tu período menstrual. Imagen de: Salud y bienestar
Cosas que deberías hacer cuando tienes tu período menstrual. Imagen de: Cosas de mujeres

Mes con mes tenemos que lidiar con nuestro período menstrual y en esos días, es normal que estemos más sensibles, cansadas, incómodas y con un humor que cambia más rápido que las horas del día, pero también es importante recalcar que muchas veces nosotras mismas actuamos en nuestra contra.

Tenemos ciertos hábitos y no consideramos que algunas pequeñas cosas que hacemos pueden afectar más de lo imaginado.

Para que tengas presente cuáles debes dejar de hacer -o empezar a implementar- te enlistamos las cosas que deberías hacer cuando tienes tu período menstrual.

Limpia tu zona íntima correctamente

período menstrual (1)
Cosas que deberías hacer cuando tienes tu período menstrual.

Aunque muchas lo negaran, aún hay quienes no se limpian de forma adecuada: de adelante hacia atrás; pero en esos días es importante hacerlo correctamente, ya que de otro modo se corre el riesgo de que las bacterias de tu ano se transmitan a tu vagina, causando incómodas infecciones como la candidiasis.

Además, los médicos recomiendan que el aseo de estas partes se haga por separado y con materiales diferentes.

Utiliza los productos de higiene adecuados

Los expertos recomiendan que se debe lavar la zona íntima con un jabón neutro (sin olor) y agua, sin embargo, en el mercado encontramos muchos «especializados», pero la mayoría contienen detergentes, perfumes, colorantes y conservadores que pueden causar irritaciones o molestias en la delicada piel de la vagina.

En esos días lo mejor será optar por el jabón neutro; si prefieres usar otro entonces acude con un ginecólogo para que pueda recomendarte alguno que no daño el PH de tu zona íntima y evites incomodidades.

Evita las aspirinas

Es normal que en los días de tu periodo menstrual sientas que el dolor va a acabar contigo, pero si eres de las que consideran que solo podrán sentirse mejor tomando un par de aspirina déjanos decirte que estas en un completo !error!

Este medicamento tiene un efecto anticoagulante y hará que tu sangrado sea más abundante. Si tienes un dolor demasiado fuerte puedes probar tomando ibuprofeno (pero siempre bajo la vigilancia y prescripción de un médico).

 

Ponte la ropa idónea

período menstrual (7)
Cosas que deberías hacer cuando tienes tu período menstrual.

Los médicos recomienda no usar ropa muy ajustada y de materiales que puedan ayudar a la producción de gérmenes. En esos días, con mayor razón debes evitarlas, ya que ese tipo de prendas podrían provocar irritaciones debido a la humedad que se genera con el cambio en nuestra temperatura.

Lo adecuado es usar ropa holgada, de algodón, y nada de colores claros, ahora que está de moda la ropa oversize podrás lucir increíble y además estar cómoda ¡Inténtalo!

Recomendaciones para los días que estás en tu período menstrual

período menstrual (3)
Cosas que deberías hacer cuando tienes tu período menstrual.

Utiliza métodos alternativos: Actualmente, ya no tienes  que limitarte a las incomodas toallas o tampones, hay métodos más «naturales» como la copa menstrual (si quieres conocer un poco más sobre ella no dejes de leer nuestra nota) que podría hacerte menos difícil los días de tu período.

Elimina los alimentos «dañinos»: Gracia a algunas aplicaciones podemos tener un poco más de control sobre nuestro ciclo menstrual, por lo que saber cuándo debemos empezar cuidarnos podría ser más fácil.

Revisa tu aplicación y una semana antes de la fecha que debe bajarte empieza a disminuir el consumo de comidas saladas y grasosas, ya que éstas favorecen la retención de líquidos y las segundas, la irritación del estómago.

También procura tomar un poco menos de café, pues  a algunas mujeres esta bebida les aumenta su irritabilidad en esos días.

período menstrual (2)
Cosas que deberías hacer cuando tienes tu período menstrual.

Si tienes sexo ¡usa condón!: Siempre debes usar condón para evitar un embarazo no deseado e ITS, pero en esos días debes cuidarte aún más, ya que estás más expuesta a contraer infecciones o contagiarlas.

VIH y hepatitis B son en la mayoría de los casos las enfermedades que suelen contagiarse cuando no se protegen, debido a la mayor concentración de sangre que existe durante tu periodo es importante que utilices condón.

Recuerda que no está prohibido mantener relaciones sexuales en esos días, solo que debes ser más cuidadosa y protegerte.

También podría interesarte: Lo que debes saber de tu zona íntima para protegerla mejor.