Qué mochila debemos comprarle a nuestro hijo

Qué mochila debemos comprar

Qué mochila debemos comprar a nuestro hijo. Imagen de: Blogmujeres.com
Qué mochila debemos comprar a nuestro hijo. Imagen de: 20minutos.es
Qué mochila debemos comprar a nuestro hijo. Imagen de: Colegio Británico de Sevilla
Qué mochila debemos comprar a nuestro hijo. Imagen de: Chiquipedia
Qué mochila debemos comprar a nuestro hijo. Imagen de: El Español
Qué mochila debemos comprar a nuestro hijo. Imagen de: El Universo
Qué mochila debemos comprar a nuestro hijo. Imagen de: Saludintegral
Qué mochila debemos comprar a nuestro hijo. Imagen de: Nobbot

 

La mochila escolar entra en la lista de los útiles que debemos comprar para el regreso a clases, sin embargo, año con año basamos la elección en el gusto del niño y olvidamos que ésta debe tener ciertos requerimientos que ayuden a cuidar de su salud.

Qué mochila debemos comprar a nuestro hijo.
Imagen de: El Universo

Sobre todo a evitar el terrible dolor de espalda causado por el peso de los libros y material escolar, que además de ser uno de los problemas más frecuentes, éste puede volverse crónico en la edad adulta.

Ahora, te diremos todo lo que debes tomar en cuenta al momento de comprar la mochila adecuada para tu pequeño.

 ¿Cómo elegir la mochila adecuada?

Antes de elegir la mochila debemos valorar la complexión física de nuestro hijo (edad, talla, peso corporal), ya que de ésto dependerá elegir la correcta.

Los niños NO deben transportar nunca una carga mayor al 10 -o 15%- de su peso corporal.

En cuanto al peso deberás tomar en cuenta cuánto será él que transportará a diario y las características del trayecto hasta el colegio (si hay rampas, si el camino es de cemento o de tierra, si hay escaleras, etcétera).

También debes elegir un tamaño adecuado, intentando que ésta no sea superior a la espalda del pequeño, de lo contrario aumenta considerablemente la aparición del dolor de espalda.

Tipos de mochilas

Qué mochila debemos comprar a nuestro hijo.
Imagen de: 20minutos.es

En tiendas y supermercados son puestas a disponibilidad tres modelos de mochilas, que si bien nos dan una variedad de dónde escoger, no significa que todas sean la mejor opción para nuestro hijo.

La más adecuada y recomendada es la mochila de dos tiras que incluye fijación en el pecho y en la cintura; estas sujeciones permiten mejorar la postura y la posición de la espalda. Además el peso se distribuye de forma equilibrada.
La opción menos recomendable son las de una tira o llamadas bandoleras, pues el peso es demasiado elevado como para apoyarlo en un solo hombro. Lo mejor será solo utilizarlas para transportar cosas de poco peso, como una botella de agua, el lunch, juguetes, etcétera.
En cuanto a las mochilas de ruedas también son recomendadas, pero tampoco son la mejor opción, ya que arrastrar la mochila con un solo brazo, provoca que el pequeño haga una curvatura, que puede ser poco saludable para la columna.
Además a la hora de subir escaleras puede ser un verdadero problema que podría ocasionar un accidente si el niño no logra aguantar el peso de la mochila. Antes de elegir una mochila con ruedas es importante pensar en todos los inconvenientes que su tiene su utilización.

La forma adecuada de usar la mochila

Qué mochila debemos comprar a nuestro hijo.
Imagen de: Colegio Británico de Sevilla

Debemos controlar que el peso de la mochila no sea mayor al 10 por ciento de su peso corporal.

Las tiras deben ser anchas y acolchadas para mayor comodidad; también la base que se apoya sobre la espalda debe ser acolchada y semirrígida para evitar que materiales escolares le lastimen o rocen.

Verificar que el pequeño utilice las dos tiras de la mochila a la hora de transportarla, ya que por estética, les gusta llevar la mochila con una sola tira dejando la otra inutilizada y provocando la mala distribución del peso y futuros problemas de espalda y columna.

No llevar la mochila demasiado baja, como recomendación debe quedar a 5 cm por debajo de la cintura, dejando descansar el peso de la mochila sobre las vértebras dorsales.

 

¿El niño debe elegir?

Qué mochila debemos comprar a nuestro hijo.
Imagen de: HuffPost México

Por supuesto, sin embargo como padres debemos darle a elegir entre las opciones seguras, y al mismo tiempo tratar que éstas sean de su gusto, ya que si le gustan sus útiles, irá más a gusto al colegio y los utilizará correctamente, de lo contrario los maltratará y no se sentirá motivado ni a gusto en la escuela.

Como recomendación final; revisar periódicamente la mochila y retira aquello que ya no utilice, lo mejor es cargar la mochila con muy poco peso sea cual sea el modelo que hayamos elegido.

También podría interesarte: Este regreso a clases ahorra con estos sencillos consejos.