¿Qué necesito para tener un huerto en casa?

Tener un huerto en casa es una de las ideas que muchas tenemos para tener una actividad recreativa y claro, aprender a cultivar nuestros propios alimentos. Pese a lo anterior, muchas no nos animamos a realizarlo debido a dos cuestiones: primero el espacio y segundo la complejidad para hacerlo.

Pese a lo que se cree, tener un huerto en casa (sin importar si se trata de un departamento) es posible. Pero antes de todo, necesitamos disposición, dedicación y seguir algunas recomendaciones que ayudarán a conseguirlo.

 

Huerto en casa (5)

Busca el sol

Dos elementos serán indispensables en tu huerto: el agua y el sol. Dependiendo de lo que quieras cultivar en casa será el grado de sol que necesites y, con base a lo anterior, será el lugar que destines para ello.

Ejemplo: Si lo que buscas es cultivar algún vegetal, tienes que considerar que para su buen desarrollo, éstos necesitarán de, al menos, seis horas de luz solar todos los días.

Evita los excesos: No elijas una zona que tenga mucho sol, ya que tampoco es bueno, pues corres el riesgo de que se quemen las hojas de algunas plantas. Busca un zona que cuenta con sol y sombra con el pasar de las horas.

La maceta correcta

Para un buen cultivo es necesario tener la maceta correcta. Para saber cuál es la que necesitas debes investigar un poco sobre lo que quieras cultivar, pues no todas las plantas tienen la misma raíz ni crecen de la misma forma.

Las plantas necesitan una buena profundidad para que las raíces puedan crecer, por lo que en recipientes entre 7 y 15 centímetros de profundidad se puede plantar casi todo.

Tip“: Evita las macetas sin agujeros; tus plantas necesitan que corra el agua. Si el recipiente no trae, hazlos tú.

Huerto en casa (6)

No le restes importancia a la tierra

Elegir la tierra no debe ser algo que se tome a la ligera, ya que de ésta aportará los nutrientes necesarios para el crecimiento de los vegetales y frutas que decidas cosechar en tu huerto.

Lo ideal en estos casos, según expertos como Vidanaturalia, es combinar varios tipos de abonos o sustratos, debido a que cada uno tiene características particulares con aplicaciones específicas.

La tierra que elijas para tu huerto en casa debe tener los nutrientes suficientes para permitir la entrada de oxígeno y ser capaz de mantener una buena humedad.

Semillas

Muchas personas colocan las semillas de una fruta o verdura que acaban de comer, sin embargo, esto podría ser un poco más tardado. Si quieres ver resultados más rápidos quizá lo mejor sería sembrar los brotes directamente.

Los expertos en jardinería aconsejan no estropear las raíces, por lo que recomiendan hacer un agujero lo suficientemente grande. Después presiona ligeramente el sustrato de alrededor de la planta y riega con una regadera.

 

Huerto en casa (7)

Agua 

No todas las plantas requieren de la misma cantidad de agua ni se les puede regar de la misma forma. Unas precisan que se les rocíe las hojas y otras que sólo se rieguen las raíces. Para no equivocarte pregunta a expertos cómo deberías regalarla, o bien, revisa las instrucciones del sobre de semillas que compraste.

Otro punto que hay que tener en cuenta es la época del año, pues dependiendo de los niveles de humedad y la temperatura en el ambiente las plantas necesitan de más o menos agua.

No le digas no al fertilizante

Además del agua, las plantas necesitan de fertilizante. Los más recomendados son los fertilizantes balanceados, (abonos NPK) que son buenos tanto para las flores como para los vegetales.

Los abonos NPK tienen nitrógeno, fósforo y potasio, compuestos que deben estar presentes en la tierra para que las plantas se alimenten y construyan sus tejidos.

 

Huerto en casa (8)

Ojo con las plagas

Las plantas tendrán visitantes, todo es cuestión de saber detectar a tiempo si se trata de amigos o enemigos. Los pulgones, insectos de la familia de los hemípteros, son una mala señal.

Como recomendación final, empieza con lo que más te interese o guste, porque así aumentas las probabilidades de perseverar en el cultivo de tus vegetales para tu huerto en casa.

¿Lista? Acá te dejamos una buena opción para hacer tu huerto en casa:

También podría interesarte: Cómo preparar abono para plantas.

Si te gusta, compártelo..Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Tumblr