Sabes de qué se trata el síndrome de ojo seco

 

Los ojos son de los órganos más delicados que tenemos, pese a ello muchos no somos conscientes del daño que a diario les provocamos; y tampoco procuramos darles un adecuado descaso ni una revisión periódica.

Aunado a esto, hay varios factores externos que puede derivar en problemas más severos y difíciles de tratar, como el síndrome de ojo seco que podría requerir un trasplante de córnea.

Como dos de cada 10 personas en el mundo padecen el síndrome de ojo seco, aquí te hablaremos un poco más sobre dicho padecimiento que puede derivar en la necesidad de un trasplante de córnea.

 

¿Qué es el síndrome de ojo seco?

De qué se trata el síndrome de ojo seco.
Imagen de: Plano Informativo

Es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la disminución de la producción de lágrimas o mayor evaporación de la película lagrimal, lo que causa alteración en la agudeza visual con daño potencial a la superficie ocular.

Lo alarmante de este problema es que según registros del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana, nueve de cada 10 pacientes con problemas oculares en México padecen del síndrome de ojo seco.

Y si no se detecta y realiza el tratamiento adecuado, el síndrome de ojo seco puede derivar en la necesidad de un trasplante de córnea (intervención quirúrgica por la cual se sustituye una córnea deteriorada por una córnea normal).

 

Síntomas del síndrome de ojo seco

Entre los principales síntomas de esta enfermedad se encuentran:

– Ardor en los ojos.

– Lagrimeo excesivo.

– Ojos irritados al despertar.

– Sensación de arenilla al trabajar en la computadora, mirar televisión o leer.

Una persona con esta enfermedad puede presentar alta sensibilidad a la luz, escozor, picazón, y esto interfiere en sus actividades cotidianas como conducir o leer.

Especialistas mencionan que una persona puede darse cuenta de que padece esta condición cuando no ve tan claro, lo que indica que la lágrima no está en buenas condiciones.

 

Factores que puedan generar el ojo seco

De qué se trata el síndrome de ojo seco.
Imagen de: saludmovil

Se asocia al constante uso de dispositivos electrónicos como la tableta y la computadora; los cuales por la luz, tipo de letra y demás factores que cansan al ojo, evitan una correcta humectación pues la lágrima tiende a evaporarse más fácilmente.

Otra factor que daña y promueve el desarrollo del ojo seco son las actividades que requieren de total atención, debido a que la frecuencia del parpadeo disminuye.

Estar mucho tiempo frente al televisor sin parpadear, también pueden influir en desarrollar este padecimiento.

 

Los más propensos

Las mujeres son más propensas a padecer esta condición; pero también las personas de 50 años en adelante debido a que también son proclives a desarrollar enfermedades como lupus, artritis, reumáticas y otras autoinmunes.

Además, los pacientes que padecen artritis reumatoide, diabetes o hipertensión son más propensos a padecer esta enfermedad debido a que algunos de sus medicamentos alteran la producción lagrimal.

 

Recomendaciones de los especialistas

Se tenga o no molestias en los ojos es indispensable una revisión cada año.

Evitar tocarse los ojos con las manos sucias y cuando se encuentre en la calle.

De qué se trata el síndrome de ojo seco.
Imagen de: as.com

No comprar un lubricante sin saber cuál es el adecuado pues esto puede afectar la eficacia de un tratamiento; no debemos olvidar que no cualquier lubricante se puede utilizar para quitar las molestias de los ojos.

Si se tiene que trabajar frecuentemente frente a los dispositivos electrónicos, hay que tratar de parpadear frecuentemente y hacer el uso de corrección visual como anteojos o lentes de contacto, y trabajar a una distancia adecuada.

Es fundamental no dejar de parpadear y en su caso, aplicar lágrimas artificiales mientras se usan dispositivos electrónicos o en tareas que requieren de la mirada fija, pero siempre asesorados por un especialista.

Si deseamos conservar nuestra visión en buen estado y evitar sufrir graves enfermedades que requieran intervención quirúrgica será necesario seguir las recomendaciones de especialistas, pero sobre todo cuidar y darle un adecuado descanso a nuestros ojos.

También podría interesarte: Errores que cometemos y pueden afectar nuestra vista.