Cómo quemar más calorías gracias a la termogénesis

De una u otra manera, sabemos que algunos de los alimentos que consumamos traerán algunos efectos negativos sobre nuestro peso e influirán en la energía que consume nuestro organismo.

No obstante, también hay alimentos cuyo efecto es positivo, ya que al masticarlos y digerirlos quemamos más calorías de las que nos aportan, a esto más o menos se le llama termogénesis.

termogénesis

 Pero, ¿a qué se le llama termogénesis?

Fácil, es la energía necesaria para metabolizar nuestros alimentos, es decir las calorías que consume nuestro cuerpo al masticar, digerir y procesar la comida.

De esta manera, el total de calorías que quemas cada día es la suma del consumo del metabolismo, la actividad física y este efecto termogénico.

La energía que empleamos al momento de la digestión, varía según cada tipo de nutriente. Por lo que la termogénesis puede convertirse en el mejor aliado para mantener la figura o bajar de peso.

efecto termogénesis

Efecto termogénico

El efecto termogénico de un alimento se expresa, normalmente, en forma de porcentaje y este depende precisamente de la composición del alimento y su grado de procesamiento.

Para que te des una idea: los hidratos queman el 7% de las calorías, las grasas el 3% y las proteínas hasta el 30%, pero ninguno quema el total de sus calorías. Por lo que hay que tenerlo en cuenta al momento de tener una alimentación saludable.

 Ejemplo-de-plato-saludable-2

Por eso es recomendable incluir una cantidad suficiente de proteínas en cada comida, productos frescos y poco procesados como frutas, pescados y carnes.

Algunos de los alimentos más ricos en nutrientes y con efecto termogénico más alto son el huevo, la quinoa y el pescado.