La incapacidad para conciliar o mantener el sueño tiene consecuencias importantes para la salud y la seguridad de las personas. El no poder dormir bien y descansar como se debe, provoca una falta de concentración en el trabajo, cansancio y falta de energía. Pero también puede conllevar ansiedad, estrés o irritabilidad. Conoce aquí los mejores consejos para evitar el insomnio y pasar noches más tranquilas y relajadas.
1. Evitar practicar ejercicio intenso antes de acostarse
Cualquier tipo de actividad física genera endorfinas, las cuales pueden dificultar el conciliar el sueño de forma inmediata, por lo que no está recomendado realizarlo en las noches a partir de las 8:00 pm. Sin embargo, es muy recomendado hacer ejercicio en el día, ya que la actividad física moderada ayuda a estar en forma y a dormir mejor.
2. Crear un ambiente relajado en el dormitorio
Para poder evitar el insomnio es necesario que tu cuarto esté completamente acondicionado para facilitar tu descanso. Es conveniente regular la intensidad de la luz y evitar la radio, la televisión u otros dispositivos que no contribuyan a crear un clima de relajación.
3. Evitar objetos y factores que puedan despertarnos
Te aconsejamos quitar de tu habitación cualquier tipo de aparato electrónico que pueda distraerte así como cerrar las ventanas para evitar los ruidos del exterior; bajar las persianas para que el exceso de luz no interrumpa el sueño también es una buena idea. No es conveniente que las mascotas duerman en el mismo lugar, ya que pueden moverse o emitir sonidos que nos desvelen.
Te podría interesar: Comida arcoíris: El secreto para tener una vida mejor según Harvard
4. Establecer rutinas positivas asociadas al sueño
Intentar ir a la cama siempre a la misma hora y después de bañarte con agua templada son hábitos saludables que ayudan a preparar la mente para el descanso. Además, especialistas afirman que el tomar un baño nocturno incrementa la temperatura corporal, a lo que sigue un enfriamiento compensatorio que ayuda a conciliar el sueño.
5. Asociar mentalmente cama y sueño
Es importante no utilizar el dormitorio como lugar de trabajo o para realizar actividades que no estén relacionadas con el descanso, ya que de esta forma te acostumbrarás a hacer otras tareas en tu cuarto y el evitar el insomnio será cada vez más difícil.
6. Evitar las comidas pesadas y el alcohol antes de dormir
Mayormente, cuando es época de verano, se incrementa el consumo de alcohol y las cenas se realizan más tarde, eso hace que sean mucho más pesadas. Estos factores son la combinación perfecta para tener problemas al dormir. Además, ingerir líquido en abundancia antes de acostarse incrementa las ganas de orinar, necesidad que puede causar insomnio.
7. Tomar alimentos que faciliten el sueño
Alimentos como los plátanos, los huevos o la leche son ricos en triptófano, propiedad que ayuda altamente a conciliar el sueño y a entrar en un estado de descanso único.
8. Acostumbrarse a tomar siestas breves
Una pequeña siesta después de comer puede compensar la falta de reposo durante la noche y reducir consecuencias del insomnio como el estrés o la irritabilidad. A pesar de que las horas de sueño no se recuperan nunca, éste puede ser un buen método para disminuir el insomnio, pero las siestas no deben durar más de 30 minutos, ya que puede resultar contraproducente y podría impedir conciliar el sueño por la noche.