Recomendaciones para no excederse con los gastos de navidad

Qué hacer para para no excederse con los gastos de navidad. Imagen de: chatelaine.com
Qué hacer para para no excederse con los gastos de navidad. Imagen de: El Financiero
Qué hacer para para no excederse con los gastos de navidad. Imagen de: Expansión
Qué hacer para para no excederse con los gastos de navidad. Imagen de: Expressen
Qué hacer para para no excederse con los gastos de navidad. Imagen de: Finanzas sanas
Qué hacer para para no excederse con los gastos de navidad. Imagen de: T13
Qué hacer para para no excederse con los gastos de navidad. Imagen de: Vivienda Saludable

 

No excederse con los gastos de navidad puede parecer imposible de lograr, ya que las fiestas, cenas, obsequios y uno que otro capricho que nos queramos dar, pueden ser grandes obstáculos para guardar unos cuantos pesos.

Sin embargo, este puede ser un buen momento para transformar nuestros hábitos financieros, empezar un año sin deudas y crearnos el hábito del ahorro.

Si deseas que la cuesta de enero te impida iniciar bien el año y te obligue a arrastrar una deuda hasta mediados de año, estás recomendaciones te serán de ayuda.

 

Hacer cuentas es primordial

Qué hacer para para no excederse con los gastos de navidad.
Imagen de: Expansión

El resultado de una mala administración financiera durante las últimas semanas de diciembre es lo que conocemos como la terrible cuesta de enero que bien podemos evitar si planeamos nuestros gastos.

Además si fijamos un presupuesto y nos apegamos a él, evitando no ceder a las tentaciones de consumo, será más fácil eludir mayores endeudamientos que nos hagan iniciar el año con deudas.

 

Aprende a decir: No

En diciembre la convivencia con familia, amigos y compañeros de trabajo aumenta, sin embargo, eso no significa tener que participar en todas las actividades.

Por ejemplo los intercambios; en los que por no saber decir que no, terminamos participando en 4, 5 o más intercambios. Pero olvidamos que en promedio por cada regalo gastamos $300 pesos o un poco más.

Participar es válido, solo que antes de decir que si será mejor que te detengas a pensar si tu cartera te permite hacer esos gastos.

 

Comparte la cena… y los gastos

Qué hacer para para no excederse con los gastos de navidad.
Imagen de: El Comercio

Las cenas de navidad son otra de las cosas que suelen darse con mayor frecuencia en el mes de diciembre. Éstas indudablemente implican un gran aporte de dinero, tiempo y esfuerzo.

Para evitar que recaiga todo en el anfitrión o en ti -si funges como tal-, ¿qué te parece si pides que cada invitado lleve algo (ya sea de forma individual o por familia); así tendrán un menú más variado y todos podrán degustar de las mejores recetas de cada invitado.

Si la reunión será en tu hogar, detalles como la decoración de tu mesa y casa en general serán otro pendiente que debes cuidar. Para ahorrar un poco de dinero opta por la decoración hecha por ti misma.

En internet podrás encontrar con facilidad tutoriales de cómo hacer arreglos navideños y cómo decorar de forma económica y hasta reutilizando algunos materiales.

 

Cómprate algo, pero sin excederte

Muchos esperamos el último mes del año para poder adquirir eso que tanto deseamos o necesitamos, y es justo darnos un gusto, pero la compra de ese artículo no debe excederse de tu presupuesto.

Lo ideal es al igual que los otros gastos lo incluyas en el presupuesto que debes planear antes de disponer de tu dinero.

Como recomendación extra, se realista; el obsequio que te quieres autorregalar debe estar dentro de tus posibilidades de pago, de lo contrario será un regalo que te traiga muchos problemas financieros

 

Ahorra

Qué hacer para para no excederse con los gastos de navidad.
Imagen de: chatelaine.com

Al final de las fiestas no olvides analizar tus gastos, sea poco o mucho el dinero restante es importante decidir qué hacer con él.

Lo más recomendable es guardarlo como ahorro para iniciarte en el hábito de ahorro y así poder disfrutar muchas más navidades cuando te retires.

Ten en cuenta que de nada servirán las recomendaciones previas si el dinero que lograste ahorrar lo usas en algo que no necesitas o solo te generará otra deuda.

También podría interesarte: Cómo usar el aguinaldo de forma efectiva.