Remedios caseros para aliviar el dolor muscular

Aliviar el dolor muscular

Realizar ejercicio o practicar algún deporte es benéfico para tu salud, pese a ello,  comúnmente su práctica ocasiona dolores musculares.

Remedios caseros para aliviar el dolor muscular
Remedios caseros para aliviar el dolor muscular. Imagen de: Telemundo

Debido al esfuerzo que los músculos realizan, es normal que el dolor muscular por agotamiento se haga presente después del ejercicio; sin importar la actividad que realicemos puede aparecer en espalda, brazos, pecho, piernas, pantorrillas, abdomen, entre otros.

Por lo regular, esperamos a que el dolor desaparezca cuando el cuerpo lo decida  y los días siguientes andamos adoloridas limitándonos a ciertos movimientos, sin embargo, existen remedios caseros o actividades que puedes realizar para que tus músculos se recuperen de forma rápida y  por ende el dolor se disminuya o se elimine.

Aplica hielo

Remedios caseros para aliviar el dolor muscular. I
Remedios caseros para aliviar el dolor muscular. Imagen de: remedios caseros

El hielo es una buena alternativa para la desinflamación del músculo, a su vez ayudará a la pronta relajación de éste.

Puedes colocar hielo envuelto en una toalla sobre la zona afectada realizando movimientos circulares sobre la misma.

Debes realizarlo durante 15 minutos tres veces al día para disminuir significativamente la inflación y el para que dolor desaparezca.

Calor para aliviar el dolor muscular

Las compresas calientes también son de gran ayuda para el alivio de dolores musculares; la calidez de éstas mejoran la circulación sanguínea, por lo que les proporciona descanso a tu músculo.

Es importante que no combines este método con el del hielo, puesto que podría ser contraproducente, puedes alternarlo, un día hielo y otro calor, por ningún motivo realices uno inmediatamente después del otro.

Estiramientos

¿Cómo aliviar el dolor muscular? Estiramientos
Remedios caseros para aliviar el dolor muscular.
Imagen de: cambia tu físico

Si tus músculos permanecen en absoluto reposo se contraen y el dolor aumenta gradualmente. 

A pesar del dolor es necesario que continúes haciendo ejercicio los días siguientes, si el dolor no te lo permite puedes realizar simplemente estiramiento.

Lo importante es que los músculos se estimulen realizando movimientos constantemente para evitar una contractura muscular y el dolor se desvanezca. 

Masajea la zona adolorida

Masajear la zona afectada es de gran ayuda para aliviar el dolor muscular, es importante que si no puedes hacerlo tú misma, pidas ayuda, ya que necesitas ejercer presión en tus músculos para propiciar una relajación.

Los movimientos deben realizarse a lo largo del músculo aplicando fuerza con la yema de los dedos sobre él en cuestión. Puedes realizar esto dos veces al día, preferentemente por las mañanas y noches.

De igual forma puedes emplear un rodillo y pasarlo por el músculo aplicando presión sobre él.

Ungüentos de alivio

Remedios caseros para aliviar el dolor muscular ungüentos
Remedios caseros para aliviar el dolor muscular. Imagen de: hidorponia.mx

Existen ungüentos que proporcionan sensación de frío o calor para calmar dolores musculares.

Dependiendo cual sea el caso, es de vital importancia que tengas cuidado, ya que generalmente no puedes mojarte después de aplicarlo, a pesar de ello, estos ungüentos funcionan de manera inmediata y eficaz, algunos de ellos son Voltaren, Icy Hot y Rocainol, que puedes adquirir en cualquier farmacia sin receta médica.

No olvides que es muy importante que antes de realizar cualquier ejercicio estires tus músculos en la medida de lo posible para reducir la incidencia de dolores musculares en el cuerpo. el estiramiento debes hacerlo antes y después de tu actividad.

También podría interesarte: Mitos sobre el ejercicio y la alimentación ¡Conoce que tan verdaderos son!