¿Cómo afecta el embarazo a los hombres?

Es poco habitual, pero se da cuando los padres primerizos experimentan vómitos, mareos, dolor abdominal o cambios en el apetito, resultado de una extraña empatía con su pareja.

Pese a ser esta una de las ideas más comunes, también existen otras maneras en las que los hombres se ven afectados y de las cuales probablemente no teníamos idea.

Embarazo como afecta a los hombres

 

La vida en pareja: 

Un embarazo afecta principalmente en el ámbito sexual; existen hombres que tienen un respeto máximo por el cuerpo de una mujer embarazada y les da la sensación de estar perturbando cierta fragilidad por lo que termina influyendo en su libido.

Pero también existe el miedo a hacer daño al feto, sin saber que, la vida sexual en el embarazo puede ayudar durante el parto.

No obstante, hay hombres a los que se les despierta el deseo sexual cuando ven una mujer embarazada.

Algunos hombres despiertan más una sexualidad afectiva y amorosa y otros ven disminuido su deseo y atracción.

Pero una vez nacido el bebé, muchos comentan que ven a su pareja distinta, debido a que solo ven el rol de madre y no saben cómo crear vínculos nuevos, lo que puede afectar en la vida sexual.

Los hombres en la etapa del embarazo

Miedos y ansiedades:

Alguno hombres viven con nervios y ansiedades, sobre todo el primer embarazo, debido a la incertidumbre ante los cambios y contrastes que no pueden manejar. También existe el miedo a dejar de ser el centro y a la pérdida del control sobre la propia vida.

Respecto a los cambios físicos de la mujer durante esta etapa, el hombre puede quedar afectado y comprometido en dicho proceso, ya que esto tiene un impacto emocional y relacional en su persona.

Durante esta etapa, el hombre ve su vida en retrospectiva, ya que busca entre sus recuerdos de la infancia el cómo debe ser un padre.

Otros, enfrentan sentimientos de competencia y celos respecto al bebé y la pareja, así como la frustración al no poder cumplir las expectativas que se tienen de ellos como padres.

Hombres en el embarazo

Depresión postparto:

La depresión paterna puede afectar del 5% al 10% de los padres. Los síntomas de depresión en los hombres son: se muestran más ansiosos y agresivos que de costumbre, tienden a recurrir a mecanismos más obsesivos y de evasión.

También, presentan trastornos de angustia con somatizaciones, sintomatología obsesiva y disfunciones sexuales.

Después del parto, también baja la testosterona y suben los estrógenos durante unas 6 semanas, esto con el fin de crear el vínculo con su hijo, teniendo menos necesidades sexuales, pero sí afectivas.