Superalimentos en México que todos debemos de consumir

Esta semilla se puede agregar a diferentes alimentos.-Foto de imdermatologico.com
Esta semilla se puede agregar a diferentes alimentos.-Foto de Ok diario
Esta semilla se puede agregar a diferentes alimentos.-Foto de Healthy food.
Nopal, el auxiliar natural para tratar varios padecimientos. Imagen de: bonsazon.mx
Nopal, el auxiliar natural para tratar varios padecimientos.-Foto de hiplatina.com
Horchata con amaranto.-Foto de hazteveg.com

 

Para que un alimento pueda ser catalogado como superalimento debe de cumplir con tres requisitos: que sea una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales, posea un alto contenido en compuestos antioxidantes, además debe de tener aporte calórico mínimo. Algunos de los alimentos mexicanos, cumplen con estos «requisitos» como los quelites, la chia, nopal, amaranto y la espirulina. ¿Sabes qué son?

1. Chía

Es un grano utilizado por los aztecas y mayas la cual contiene el doble de proteína que de cualquier otra semilla. Así mismo contiene grandes cantidades de potasio, hierro, y ácidos grasos esenciales como el Omega 3 los cuales ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos.

Esta semilla puede ser almacenada durante 4 años sin que pierdan sabor, olor o valor nutritivo. Ayuda a prevenir el estreñimiento y contiene antioxidantes que protegen al organismo de los radicales libres.

Esta semilla se puede agregar a diferentes alimentos.-Foto de pontemasfuerte.com

2. Quelites

El quelite es una flor de hojas tiernas, por lo que se puede considerar quelite a las verdolagas, quintoniles, romeritos, o quelites cenizos. Contienen una alta cantidad de fibra, vitaminas A y C además de potasio que ayudan a fortalecer el sistema inmune, a la buena cicatrización, y para combatir problemas digestivos, e infecciones nutricionales.

Nopal, el auxiliar natural para tratar varios padecimientos.-Foto de
hiplatina.com

3. Nopal

Es un alimento característico del país, consumido desde la época prehispánica pues es rico en fibra y vitaminas A, C, B1, B2, B3 y clorofila. Ayuda a prevenir o tratar la diabetes, pues tiene un poder hipoglucemiante. Así mismo ayuda a diluir la concentración de células potencialmente cancerígenas, y reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Debido a las fibras vegetales que contiene, contrarrestan el ácido gástrico producido por el cuerpo.

4. Amaranto

El amaranto se utiliza para elaborar cereales, harinas y otros derivados; contiene una importante cantidad de ácido fólico, y vitaminas como B1, B2, B3 así como calcio, hierro y fosforo. Fue nombrado por una academia norteamericana como el mejor alimento del mundo para el consumo humano. Algunos de los beneficios del amaranto es que reduce el estrés oxidativo, previene algunas enfermedades cardiovasculares y el cáncer del colón.

5. Espirulina

Es un alga de aspecto azul verdoso utilizada como suplemento de la dieta de los astronautas, en misiones espaciales. Se compone de 75 por ciento de proteínas, además contiene vitaminas y minerales como el hierro, el zinc, ácido fólico y ácidos esenciales. Estimula la producción de anticuerpos, reduce el daño muscular, previene las enfermedades cardiacas y vasculares debido a su poder hipolipemiante y antiinflamatorio. Además, ayuda a combatir la desnutrición infantil y anemia.

 

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