Estas son las sustancias químicas que poseen los alimentos

Sustancias que contienen los alimentos.-Foto de eres deportista
Los alimentos tienen ciertas sustancias químicas que pueden dañar nuestra salud.-Foto de pinterest
Sustancias que contienen los alimentos.-Foto de el economista
Los alimentos tienen ciertas sustancias químicas que pueden dañar nuestra salud.-Foto de Storgram
Sustancias que contienen los alimentos..-Foto de Alimentarte.net
Los alimentos tienen ciertas sustancias químicas que pueden dañar nuestra salud.-Foto desumedico.com

 

Existen sustancias químicas que pueden estar presenten en varios productos, entre ellos alimentos como las frutas y verduras. Estos llegan principalmente cuando están siendo cultivados, a través del agua o fertilizantes y conservadores.

De acuerdo con el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, estos contaminantes también pueden ser introducidos involuntariamente en los procesos de tratamiento, envasado, embalaje, transportación o almacenamiento.

Alimentos que contienen vitamina B5.-Foto de pinterest
Sustancias que contienen los alimentos.-Foto de eres deportista

Aunque también pueden estar en la naturaleza como en el suelo, aire y agua. Los productos químicos que contienen los alimentos pueden ser varios y a continuación te contamos algunos de los más comunes en verduras o frutas.

1. Metales pesados

Los metales pesados como el cadmio, plomo y mercurio son algunos de los productos químicos que pueden contener los alimentos. Estas sustancias se generan en la industria para funcionar como abono y suelen acumularse en vegetales y agua. El plomo, por ejemplo, puede estar en alimentos enlatados.

Los alimentos tienen ciertas sustancias químicas que pueden dañar nuestra salud.-Foto de Storgram

2. Contaminantes agrícolas

Los contaminantes agrícolas son sustancias como los nitratos y las micotoxinas. Este tipo de productos químicos que contienen los alimentos está presente en plaguicidas, fertilizantes o conservadores. El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud menciona que los nitratos se acumulan sobre todo en las partes verdes de los vegetales como en las lechugas, acelgas o espinacas y en menor cantidad en el agua.

Por otra parte, las micotoxinas son producidas por hongos o mohos que se desarrollan en ambientes húmedos mientras las frutas o verduras se encuentran cultivadas. Las principales micotoxinas son las aflatoxinas que se hallan en los frutos de cáscara y frutos secos. Otro tipo de micotoxinas es la patulina presente en peras, fresas y manzanas.

3. Acrilamida

Alimentos que contienen vitamina B5.-Foto de pinterest
Los alimentos tienen ciertas sustancias químicas que pueden dañar nuestra salud.-Foto de pinterest

Otro tipo de productos químicos que contienen los alimentos es la acrilamida, y se forma al cocinar o procesar los productos a temperaturas superiores a los 120 grados centígrados, principalmente en alimentos ricos en almidón como las papas o algunos cereales como el arroz.

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud menciona que la mayoría de estos productos químicos podrían tener un efecto negativo para la salud a largo plazo. Sin embargo se necesita más evidencia para puntualizar los riesgos exactos. Una opción de consumo de alimentos libres de pesticidas, fertilizantes o conservadores son los productos orgánicos, los cuales tienen un proceso de cultivo más natural.

Te recomendamos también: Consumir vitamina B5 será tu mejor aliado en invierno