Testamento: ¿Qué necesitas para poder tramitarlo?

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El testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte.

En el testamento, el testador expresa de manera clara y terminante su voluntad respecto de la manera en que se repartirán sus bienes una vez ocurrido su fallecimiento. Aquí en México, se tiene establecido que septiembre es el mes de dicho documento y por esa razón, aquí te decimos toda la información acerca de su trámite.

Requisitos para otorgar testamento público abierto

1. Llenar una solicitud.

Existe una documentación específica que debes llevar al sacar el trámite.

2. Tener 17 años cumplidos.

3. Estar en pleno uso de sus facultades mentales.

4. Manifestar su voluntad claramente.

5. Si el testador lo desea, puede elaborar una relación de los bienes que va a dejar en herencia y su ubicación. Estos datos no son necesarios si se nombra a un heredero universal.

6. Proporcionar sus datos generales: nombre(s); apellidos paterno y materno; fecha y lugar de nacimiento; nacionalidad: estado civil y, en caso de ser casado, determinar bajo qué régimen patrimonial (sociedad conyugal o separación de bienes); ocupación; y domicilio actual.

7. Presentar copia de su acta de nacimiento.

8. Presentar original y copia de una identificación oficial con fotografía y firma:

  • Pasaporte;
  • Certificado de Matricula Consular;
  • Cartilla del servicio militar;
  • Licencia de conducir;
  • Otras.
    Septiembre es el mes del testamento en México

9. Proporcionar los nombres de los padres, cónyuge, e hijos (incluso si han fallecido), y sus fechas y lugares de nacimiento.

10. Comunicar el nombre de la persona que designará como albacea.

11. Cubrir el pago de derechos correspondientes en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos.

*Con información de: Secretaria de Relaciones Exteriores

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