Consejos que te ayudarán a comenzar el año con unas finanzas sanas

comenzar el año con unas finanzas sanas

El estrés laborar afecta al 43% de los mexicanos.-Foto de123dinero.com
¿Sabes cómo comenzar el año con unas finanzas sanas? Imagen de: huffingtonpost.com
¿Sabes cómo comenzar el año con unas finanzas sanas? Imagen de: clnconsultoria.com
¿Sabes cómo comenzar el año con unas finanzas sanas? Imagen de: Mundo Financiero
¿Sabes cómo comenzar el año con unas finanzas sanas? Imagen de: TuTasa.com

Al iniciar un nuevo año hay dos acciones que definirán el resto de nuestros siguientes doce meses, la motivación y las deudas.

¿Sabes cómo comenzar el año con unas finanzas sanas? Imagen de: Emprendedores
¿Sabes cómo comenzar el año con unas finanzas sanas?
Imagen de: Emprendedores

Ambas podemos controlarlas para que jueguen a nuestro favor y no en nuestra contra; pero para lograrlo debemos analizar nuestra situación económica, sobre todo evitar el sobreendeudamiento al acudir al financiamiento de las tarjetas de crédito para poder realizar todos nuestros gastos navideños.

Iniciar debiendo más que el año pasado o tener que vivir doce meses más pagando deudas pasadas, no es una buena opción para comenzar un nuevo año, por eso te tenemos cuatros sencillos consejos que te vacunarán contra la cuesta de enero y te ayudarán a evitar una deuda más grande.

1. Determina la cantidad que prestarás de tu tarjeta

Antes de ponerte a pensar en el monto que prestarás de tu tarjeta, es primordial que realices un balance del dinero que recibiste en estas fechas (aguinaldo, bonos, sueldo) para poder saber cuánto es lo que tienes en efectivo.

Al saber con cuánto dinero cuentas, define cuánto destinarás para gastos de fin de año, como regalos, cenas, viajes, alguna mejora en la casa, etcétera.

Si realizas este análisis minuciosamente sabrás cuánto puedes pagar con efectivo y cuánto a crédito, lo que a su vez te ayudará a llegar a enero sin haber rebasado tu presupuesto, pero sobre todo a evitar una deuda mayor.

2. Paga parte de tus gastos con tus recompensas

¿Sabes cómo comenzar el año con unas finanzas sanas? Imagen de: huffingtonpost.com
¿Sabes cómo comenzar el año con unas finanzas sanas?
Imagen de: huffingtonpost.com

Las tarjetas de crédito también te dan recompensas, las cuales puedes aprovechar para pagar algún gasto y evitar más deudas.

Los puntos acumulados, son una de las recompensas que tu tarjeta te puede dar. Éstas se generan con cada compra hecha con la tarjeta de crédito y te brindan la posibilidad de generar puntos, millas o dinero en efectivo que puedes canjear en varios establecimientos.

De este modo podrás comprar algunas cosas sin gastar y reducirás el presupuesto que tenías contemplado usar con tu tarjeta de crédito.

3. Difiere las compras mayores a meses sin intereses

Al momento de hacer tus compras  busca comercios en donde puedas pagar tus gastos  a meses sin intereses, ya que además de ahorrarte el financiamiento, te forzará a terminar de pagar la deuda en un determinado plazo.

La clave para evitar pagar por muchos años un artículo comprado a meses sin intereses es no exceder tu presupuesto y elegir seis meses como plazo máximo.

4. Activa los frenos de tu tarjeta

¿Sabes cómo comenzar el año con unas finanzas sanas? Imagen de: TuTasa.com
¿Sabes cómo comenzar el año con unas finanzas sanas?
Imagen de: TuTasa.com

«¡Más vale prevenir que lamentar!»

Si eres de los que pierden el control al utilizar su tarjeta, esta temporada puede ser aún más peligrosa. Sin embargo, la buena noticia es que existen beneficios en las tarjetas que pueden actuar como frenos. Aquí algunas opciones:

Disminuye tu línea de crédito de manera temporal, esto hará que no gastes de más y no ocupes todo el crédito que tienes disponible. Recuerda que ya tienes un presupuesto que debes respetar y no olvides que debe ser un monto que puedas pagar.

¿Sabes cómo comenzar el año con unas finanzas sanas? Imagen de: Mundo Financiero
¿Sabes cómo comenzar el año con unas finanzas sanas?
Imagen de: Mundo Financiero

Define el gasto mensual de tu tarjeta, algunas instituciones financieras cuentan con la opción de poner un candado en los gastos mensuales, tú eliges el monto que quieres gastar ese mes, así no pagarás ni un peso más de lo que tienes presupuestado, esto también aplica para las tarjetas adicionales.

• Si tienes tarjetas adicionales, establece también un límite de gasto, pues ellos también pueden ser víctimas de las compras impulsivas.

Comenzar un nuevo año sin deudas es una de las mejores recomendaciones en cuanto a salud financiera, Kardmatch lo sabe y por ello te brinda más consejos para que puedas evitar que la cuesta de enero te afecte y tus deudas dejen de ser un problema que te desmotiven.

También podría interesarte: Sabes cómo funcionan los meses sin intereses.