Tips para mejorar el rendimiento del aire acondicionado

 

Lograr el máximo rendimiento de los aires acondicionados depende de varios factores, desde el lugar donde se instala el equipo hasta la capacidad para enfriar una habitación de las dimensiones en las que se encuentra el aparato.

Así lo explica Joaquín Centeno Estrella, quien dirige la empresa Jerarca de Refrigeración Chiller’s y brinda consejos para el correcto uso del clima, instalación y mantenimiento, al igual que para elegir el más adecuado.

 

La importancia del lugar donde se coloca

Tips para mejorar el rendimiento del aire acondicionado.
Imagen de: aireacondicionadosas

Centeno Estrella señala que, un error frecuente es colocar el aire acondicionado en un rincón de la casa o sobre una ventana, ya que debe colocarse en medio de la pared más amplia de la habitación, con el propósito de que desde ahí el aire frío se extienda y cubra toda el área.

Cuando se coloca en un rincón el aire rebota en la pared y solo enfría el lado donde está el equipo. Al instalarlo sobre o junto una ventana se forma una bolsa de aire caliente que reduce la eficiencia del aparato.

Centeno Estrella asegura que, no es necesario ventilar primero el espacio donde se encenderá el aire acondicionado, pues éste está diseñado para enfriar el área aun si permanece cerrada.

Lo que sí se recomienda, añade, es utilizar cortinas porque ayudan a que se sienta menos calor. No trates de suplirlas por vidrios polarizados, ya que estos no cumplen esta función, pues de cualquier forma el calor pasa a través de ellos.

No te olvides de: Tres recomendaciones para elegir el aire acondicionado perfecto

 

La temperatura correcta

La temperatura del equipo debe programarse a 24 grados, pues se considera que ésta es la temperatura estándar del cuerpo: con menos grados se sentirá frío y con más habrá calor.

Es un error programar el aparato a 18 grados apenas encenderlo con la idea de que de esa manera enfriará el cuarto más rápidamente. El equipo tardará el mismo tiempo en alcanzar la temperatura deseada, aclara.

 

Mantenimiento constante para un mejor rendimiento

Tips para mejorar el rendimiento del aire acondicionado.
Imagen de: El Nuevo Diario

Una práctica importante es dar mantenimiento constante a los aparatos, de preferencia cada mes o no más de tres en sitios como oficinas, en las que funcionan 12 horas al día. En las casas se debe dar mantenimiento cada seis meses o un año.

No obstante, cada 15 días debe limpiarse el filtro, una tarea que puede cumplir cualquier persona.

  • Solamente se requiere abrir la tapa frontal del clima y retirar el filtro.
  • Con la mano se elimina la pelusa proveniente de sábanas, sobrecamas y ropa, que aunque no se note sí la sueltan.
  • Luego colocar el filtro bajo el agua pasando únicamente la mano. No debe tallarse la pieza pues esto hará que se reseque y rompa.
  • Se regresar el filtro a su lugar.

Cuando se somete a mantenimiento profesional, al aire acondicionado se le revisa la entrada de corriente para comprobar si la carga está pasando adecuadamente, si tiene ruidos internos o externos, si hay falseo o si el capacitor está oxidado, entre otros aspectos.

Quizás te interese: Aires acondicionados con sistema inverter ¿sabes cómo son?

 

El mejor para ti

Centeno Estrella agrega que, se debe tener la medida exacta del espacio donde será colocado el aire acondicionado, ya que cuando se compra un equipo de menor capacidad al que necesita una habitación “para ahorrar”, terminamos pagando más en luz.

Como ejemplo cita las dimensiones de la habitación de un fraccionamiento: 3.50 de largo por 3.50 de ancho por 2.50 de alto, en promedio.

Tips para mejorar el rendimiento del aire acondicionado.
Imagen de: aireyconfort

Para calcular la capacidad del equipo que se colocará en ese cuarto se deben multiplicar las medidas para obtener los metros cúbicos… un equipo de 12 mil BTUS sería el indicado en este caso, alcanzando a cubrir un área de hasta 40 metros cúbicos,

Entre las opciones que hay en el mercado, el experto menciona que, los aires con tecnología Inverter son la mejor opción actualmente, debido a su funcionamiento que permite el ahorro.

Los aires con sistema Inverter revolucionan poco a poco hasta alcanzar el 100% de su capacidad, cuando llegan a la temperatura deseada comienzan a descender la velocidad de las revoluciones, pero no se apagan, lo que favorece el ahorro de energía.

En comparación con los equipos estándar, si generan un ahorro considerable de dinero y energía, ya que los tradicionales aires se apagan y encienden cada vez que la temperatura disminuye, generando así un gasto.

Como puedes darte cuenta sufrir de calor no es necesario, pues usar el aire acondicionado no está mal, lo que es incorrecto es no aprender a usarlo y no seguir consejos que te ayudarán a mejorar su rendimiento.

*Con información de yucatan.com.mx

También podría interesarte: Cómo ahorrar mientras usas el aire acondicionado