Tortilla o bolillo ¿Qué es lo más recomendable ingerir?

Tortilla o bolillo ¿Qué es lo más recomendable ingerir? Imagen de: Food and travel
Tortilla o bolillo ¿Qué es lo más recomendable ingerir? Imagen de: Que rica vida
Tortilla o bolillo ¿Qué es lo más recomendable ingerir? Imagen de: El Comidista
Tortilla o bolillo ¿Qué es lo más recomendable ingerir? Imagen de: El Contribuyente
Tortilla o bolillo ¿Qué es lo más recomendable ingerir? Imagen de: Craftlog
Tortilla o bolillo ¿Qué es lo más recomendable ingerir? Imagen de: telemetro
Tortilla o bolillo ¿Qué es lo más recomendable ingerir? Imagen de: Bolillos Cafe

 

Las tortillas es uno de los alimentos que nos representa a nivel mundial como mexicanos; además las comidas no se disfrutan igual sin tortillas recién hechas, ya sean a mano o en máquina. Pero también hay otro alimento que no podemos dejar de disfrutar con nuestras comidas: el bolillo.

Éste es característico en los desayunos y las cenas aunque hay quienes también lo consumen en las comidas. Es un alimento que además de rico va con todo y no importa si el guiso es dulce o salado.

Es una realidad que nos gustan mucho los dos, pero también suele surgirnos la interrogativa: ¿qué es lo más recomendable ingerir?

 

Tortillas

Tortilla o bolillo ¿Qué es lo más recomendable ingerir?
Imagen de: Food and travel

Siempre escuchamos que la tortilla engorda y que lo mejor es evitarla; sin embargo, este alimento aporta nutrientes al cuerpo.

Están hechas de maíz, contiene vitaminas como la A y E y minerales como el azufre y el zinc.

Según la PROFECO la tortilla nixtamalizada aporta calcio, fósforo y niacina, sustancias que ayudan a mejorar la formación de dientes y huesos, músculos y tejidos, así como la buena digestión.

De igual modo, la experta en nutrición Fernanda Alvarado comenta que, estas tortillas se caracterizan por ser ricas en fibra y calcio, dos de los elementos necesarios para las llevar al cabo correctamente las funciones del cuerpo.

La tortilla nos aporta proteínas que brindan energía y ayudan con la saciedad.

 

Bolillos

Tortilla o bolillo ¿Qué es lo más recomendable ingerir?
Imagen de: telemetro

Como cualquier pan está elaborado a base de harina, agua, sal, trigo y levadura; de ellos obtenemos vitaminas, minerales y carbohidratos. Este pan contiene algunas vitaminas del complejo B, que brindan la energía suficiente para rendir durante el día.

Sin embargo, los bolillos son cereales de bajo contenido proteico y no contienen fibra.

Otro punto en contra es que el bolillo tiene otras propiedades que en exceso pueden ser dañinas para la salud, por ejemplo su alta cantidad de carbohidratos refinados provenientes de las harinas con las que se fabrica.

 

Mejor un consumo adecuado

La tortilla por ser un derivado del maíz y que forma parte de uno de los grupos de alimentos del Plato del Bien Comer, es considerado como un alimento que puede ser ingerido por cualquier persona, aunque la cantidad depende de las características y objetivos individuales.

En cuanto al bolillo, las personas intolerantes al gluten o que tengan diabetes deben limitar su consumo.

Aunque debes saber que el pan detiene los niveles de glucosa rápidamente, por ello su consumo esporádico es recomendable, pero jamás abuses de él.

¿Tortilla o bolillo? Ambos pueden causarte algún daño, por ello lo mejor es consultar a un médico para que tomando en cuenta tu estilo de vida y, te indique qué es mejor para ti.

No olvides cuidar la cantidad de tortillas o bolillos que comes al día, pues como sabemos, todo en exceso o en deficiencia es malo.

También podría interesarte: ¡Disfrutarás sin culpa con estás deliciosas tostadas sin harina!