Enséñales a tus hijos cómo ejercer un uso seguro del internet

Uso seguro del internet para jóvenes

 

Prohibir y limitar el acceso a internet fue la principal estrategia de algunos padres para esquivar peligros como el ciberacoso y los depredadores sexuales, sin embargo, se ha comprobado que no enseñarles a nuestros hijos a tener un uso seguro del internet, provoca mayor exposición a peligros.

En la actualidad, en vez de prohibir y satanizar el uso de internet y redes sociales, debemos enseñarles a hacer un uso responsable de esta herramienta. También es necesario darles orientación y explicarles sobre las consecuencias que podría generar un mal uso.

Protección más eficaz

Enséñales a tus hijos cómo ejercer un uso seguro del internet.
Imagen de: clarin.com

Es más seguro enseñarles cómo evitar riesgos y delitos cibernéticos, sobre todo, que aprendan a diferenciar lo que es correcto de lo que no, pese a no estar bajo la supervisión de un adulto.

Otra recomendación es dejar de considerar al niño como una persona incapaz. Por el contrario, debemos hacerles saber que confiamos en ellos y creemos que son capaces de aprender a cuidarse por ellos mismos.

Promover un mejor uso del internet

– Explícales que nunca deben publicar fotos riesgosas de sí mismos o de algún amigo y/o familiar

Las fotos que deseen compartir no deben prestarse a insinuaciones; tampoco mostrar pertenencias valiosas (joyas, aparatos electrónicos, dinero…), ni lugares específicos que muestren su ubicación.

– Indícales que no deben dar a conocer datos personales

Enséñales a tus hijos cómo ejercer un uso seguro del internet.
Imagen de: Familia y salud

No dar, ni publicar en redes sociales o páginas de internet, su dirección del domicilio y la escuela a la que acuden. Tampoco mencionar aspectos de su vida privada como si tienen hermanos, si viven con mamá y papá, horario de trabajo de los padres o si se quedan solos en casa.

Mucho menos deben publicar números de teléfono y celular; claves, contraseñas o números de cuentas, seguridad social e información bancaria.

Recálcales que no deben aceptar invitaciones o encuentros en persona con desconocidos

Diles que siempre deben decir ¡NO! a invitaciones de conductas inseguras o que los hagan sentir incómodos. Y ¡NO! a encuentros en persona con desconocidos. Hay que explicarles porqué puede ser peligroso.

Asegúrate de que tus hijos sepan diferenciar

Enséñales a tus hijos cómo ejercer un uso seguro del internet.
Imagen de: Radio Hit ¡La Explosiva!

 

Muéstrales que no todo lo que ven en internet y no todo el mundo a quien “conocen” es quien afirma ser.

De igual modo, que no crean en todo lo que leen o ven; si tienen una duda, que se acerquen a ti para hablar de ello; por eso es preciso brindarle confianza, no los reprimas, escúchalos.

Háblales sobre la importancia de lo que publican y cómo puede repercutir

Pregúntales qué mensaje es el que quieren dar para saber si es realmente lo que quieren expresar, y por qué de ese modo. Cuestiónalos sobre si no hay otra manera de hacerlo.

Coméntales sobre los mensajes que tienen en privado con amigos

Enséñales a tus hijos cómo ejercer un uso seguro del internet.
Imagen de: Yo Me Cuido

Explícales que si no son claros, pueden causar problemas, ya que la información puede tergiversarse o darle un mal uso. Cuestiónalos del siguiente modo: Si no lo dirías en persona, por qué si lo harías por mensaje.

Aclárales que las redes sociales e internet no son sitios para ejercer venganza

Hazles ver que dañar una reputación o buscar herir a algún conocido no es la solución para resolver algún problema o mal entendido.

Explícales cómo utilizar las configuraciones de privacidad

Enséñales a tus hijos cómo ejercer un uso seguro del internet.
Imagen de: Maite Muñío

Menciona la importancia de restringir y elegir quién tiene acceso a sus perfiles y lo importante que resulta tener una vida privada.

Enfatiza que deben bloquear a cualquier persona que les resulte dudosa

Háblales del bloqueo a algún desconocido que les provoque desconfianza, les haga sentir inseguros o incómodos.

También diles que bloqueen a alguien que les invite a cometer algún acto contra su voluntad o  a hablar de temas que sean muy confusos o incómodos como el sexo, drogas u otra inquietud.

Habla, acercarte y ofrecer orientación a tus hijos, eso ayudará a que ellos ejerzan un uso seguro, adecuado y responsable del internet.

También podría interesarte: Crea el hábito del ahorro en tus hijos ¡te lo agradecerán!