Ventajas y desventajas de tener una tarjeta de crédito

horóscopo de hoy

Puedes generar grandes deudas si no sabes usarla.-Foto de ESAN
Checa siempre que la terminal esté a la vista y no se la lleven.-Foto de Bae negocios
Recuerda conocer el CAT de tu tarjeta de crédito.-Foto de El financiero
Puedes generar grandes deudas si no sabes usarla.-Foto de Radiomejor
Asegurate que lo que estés comprando sea de verdad lo que quieres.-Foto de Vanguardia
Puedes generar grandes deudas si no sabes usarla.-Foto de Eluniverso.com

 

La tarjeta de crédito es una herramienta financiera de gran utilidad que nos sirve para planear y administrar compras, así como también para adquirir bienes y servicios. Sin embargo todos sabemos que también puede convertirse en una pesadilla si no sabemos como utilizarla.

Aquí te presentamos las ventajas y desventajas de una tarjeta crediticia para que pienses muy bien si de verdad quieres adquirirla y sobre todo, si serás lo suficientemente responsable como para manejarla.

Es una manera más fácil para pagar y hacer compras.-Foto de Vanguardia

Beneficios de tener una tarjeta de crédito

Disposición de dinero en forma de crédito en el momento que lo necesites, ya sea al pagar o retirar en efectivo.

Posibilidad de elegir plazos de pago, esto significa que puedes disponer de grandes cantidades de dinero y definir en cuánto tiempo quieres pagarlo, con los intereses correspondientes.

Lee aquí: ¿Por qué no debes pagar solo el mínimo de tu tarjeta de crédito?

Realizar compras en cualquier parte del país e, incluso, del mundo así como también por medio de Internet, que lo que está más de moda actualmente.

Obtener beneficios como descuentos especiales, programas de puntos o premios, plazos de pago a meses sin intereses, entre otros, dependiendo siempre de la institución bancaria con la que te afilies.

Evitar llevar contigo dinero en efectivo, lo cual hace más practica el hacer pagos, compras y demás actividades.

Desventajas de tener una tarjeta de crédito

Los intereses a pagar cuando se elige saldar la deuda a plazos, ya que éstos siempre aumentan el costo final de la compra.

– Serás acreedor a cargos adicionales si no pagas dentro de las fechas límite o sólo pagas las cantidades mínimas solicitadas.

La pérdida, robo o clonación de una tarjeta de crédito, además de la molestia de tener que cancelarla y tramitar una nueva, puede implicar que se hagan cargos no reconocidos.

Su uso sin responsabilidad puede provocar gastos innecesarios y por ende, deudas impagables que comprometan la salud de tus finanzas.

Tips y recomendaciones para considerar

1. Definir para qué vas a utilizarla, de modo que puedas elegir la tarjeta que más se acerque a dichas necesidades. Sin embargo, también es importante que consideres características tales como interés, anualidad y comisiones, entre otro.

Puedes generar grandes deudas si no sabes usarla.-Foto de Eluniverso.com

2. Medir tu capacidad de pago, para saber cuál es el monto máximo que puedes destinar al pago de la tarjeta sin comprometer otras obligaciones, así como para elegir una opción que tenga menor anualidad o menor tasa de interés.

3. Tener un buen historial crediticio y un buen comportamiento de pago, los cuales te permitirán acceder a la tarjeta que deseas y a mejores beneficios como una línea de crédito mayor.

4. Algunos expertos financieros recomiendan contar con dos tarjetas de crédito: una para gastos comunes menores que pueda ser pagada en su totalidad cada mes; y otra para gastos más fuertes con tasa de interés más baja.

5. Informarte sobre las características de las opciones que se ajustan a tus necesidades, tales como el CAT, los intereses, la anualidad, la fecha de corte, a fin de elegir la que más te convenga.