Víctima de violación decide contar su historia al lado de su agresor

El perdón juega un papel importante en la terapia psicológica realizada a las víctimas de abuso sexual.

Sin embargo, a pesar de su importancia es un paso muy difícil previo a la recuperación.

No hay manera correcta o acertada de procesar la situación, ya que depende de cada persona.

Thordis Elva, es una sobreviviente de dichos ataques, ya que fue violada en 1996 a la edad de 16 años por Tom Stranger.

Elva pasó por un proceso de perdón muy particular, ya que acompañada de su agresor, decidió compartir su experiencia y así demostrar que el perdón y la reconciliación son igualmente válidos.

El momento más oscuro de sus vidas

Para llegar a la etapa final de su proceso de superación, ella y su agresor escribieron el libro titulado “South of Forgiveness”, en el que narran lo que ellos llaman “el momento más oscuro de sus vidas”. 

Dejando plasmado en dicho libro, las repercusiones a las que tuvieron que enfrentarse las dos décadas siguientes al ataque.

En una de las conferencias realizadas -en el margen de la convención “TEDWomen2016″ realizada en San Francisco-, describieron su proceso de colaboración y como ambas partes lidiaron con la culpa.

Al momento de la violación, Stranger se encontraba de intercambio escolar en Islandia, lugar natal de Elva.

Tenían una relación de noviazgo, pero sucedió una noche cuando la víctima (Eva) se encontraba en estado de ebriedad.

“Con el fin de mantener la cordura, silenciosamente contaba los segundos en mi reloj despertador. A pesar de llorar durante semanas, este incidente no se ajustaba a mis ideas sobre la violación” declara la Elva.

Sin embargo, el daño fue tal que después del incidente, solo se vieron en un par de ocasiones antes de que Tom regresara a Australia.

Por su parte, el agresor señala que:

“No consideraba lo que había sucedido como violación, pero llevaba conmigo un vacío y un sentimiento de culpa”.

Cuando Elva tenía 25 años, tras sufrir un ataque de nervios y consumida por el renconr hacia su atacante, le escribió una carta en la que explicaba sus sentimientos en ese momento.

Los ocho años siguientes continuaron contactándose por correo electrónico, hasta que culminaron eso con un encuentro para hablar sobre la violación y el impacto en sus vidas.

“Mis acciones esa noche fueron centradas en mi mismo. El reconocer lo que hice cambió mi relación con ella, pero sobre todo ayudó a transferir la culpa hacia mi.” señaló Stranger.

Por su parte Elva comentó que le tomó años darse cuenta que la única forma en la que se pudo haber impedido la violación era que su atacante se detuviera.

“Entiendo a los que se inclinan a criticarme como alguien que permitió a su agresor a tener voz en esta discusión. Pero yo creo que mucho puede ser aprendido al escuchar a aquellos que han sido parte del problema, sobre todo si están dispuestos a ser parte de la solución.” concluyó.

“South of Forgiveness” saldrá a la venta el próximo mes. Sin embargo, la conferencia puedes verla a continuación:

https://youtu.be/KvQBiOEW7cU