¿Hay videojuegos adecuados para los niños?

 

Sin duda alguna la respuesta es sí. Si eres madre y gamer no habrá que convencerte de introducir a tus hijos en el mundo de los videojuego porque, probablemente, estés al día de las mejores opciones para ellos. Para aquellas que no han jugado mucho con consolas o directamente no las han conocido en su vida, la afirmación es muy distinta: no tengas miedo de ofrecer a tus hijos un mando para jugar.

¿Hay videojuegos adecuados para los niños?

Lo cierto es que existe una gran cantidad de juegos violentos y de temática inapropiada para los menores. Sin embargo, no es menos cierto que estos juegos han sido diseñados para adultos y no se dirigen en ningún caso a los niños. Para que ellos se acerquen a la industria del videojuego como un ocio sano y productivo únicamente hay que seleccionar los juegos según un criterio de edad. A partir de aquí, serán ellos quienes hagan valer sus preferencias.

No es cosa de hombres

Por suerte, las cosas están cambiando. Aunque aún recae sobre ellas la mayor parte de la responsabilidad en lo referente a la educación de los más pequeños, los padres cada vez se involucran más en esta actividad y las discrepancias se hacen notar aún más.

Este mismo desequilibrio entre lo que se suponía que correspondía a hombres y a mujeres se produce también en el campo de los videojuegos. A las mujeres educadas como princesas preocupadas únicamente por estar guapas para gustar a los hombres no se les ha brindado la oportunidad de descubrir la pasión por la tecnología. Actualmente, cada vez son más las mujeres en el mundo de los videojuegos y que, cuando llega el momento, enseñan su pasión a sus hijos e hijas de igual modo.

¿Qué hacemos con los hijos?

En las familias en las que solo uno de los progenitores es aficionado al videojuego suele haber un debate sobre la conveniencia o no de dejar que los hijos jueguen. Repetimos la recomendación, los videojuegos son muy beneficiosos a nivel intelectual, motriz y de desarrollo de las capacidades de los menores. Por tanto, escoge los mejores videojuegos para tus hijos, establece unos límites saludables y no dudes en sumarte cuando te los soliciten.

Algunas alternativas interesantes

¿Hay videojuegos adecuados para los niños?

Si no sabes por dónde empezar en la búsqueda de videojuegos adecuados puedes apostar por estas opciones:

  • Super Mario 3d World. Este personaje mítico es garantía de éxito desde su nacimiento. Su mundo inocente y creativo es perfecto para los pequeños.
  • Nintendo Labo. Una alternativa diferente cargada de genialidad. Es básicamente un juego de papiroflexia a lo grande en el que el producto de la manualidad se combina con Nintendo Switch para dar lugar a un juego único.
  • Splatoon 2. Los juegos tipo shooter son excelentes para el desarrollo de las habilidades estratégicas, los reflejos y la relación entre mano y vista, sin embargo, no son apropiados para niños, ¿o sí? Splatoon 2 sustituye las balas por tinta y se convierte en un espectáculo de color adaptado para los pequeños.

Te recomendamos: ¿Cómo evitar que roben tu cuenta de Whatsapp?