Women’s March: Lo que debes saber sobre el evento feminista

Ayer fue un día tenso para las mujeres de los Estados Unidos: Donald Trump, el Presidente de la nación más poderosa es además uno de las figuras influyentes más machistas de la actualidad, o al menos así lo ha demostrado en sus declaraciones públicas y cuentas de Twitter. Es por eso que tanto activistas como ciudadanas decidieron convocar a la Women’s March.

Pero, ¿Qué es la Women’s March? Es una marcha pacífica, que se llevó a cabo el 21 de enero que busca que los participantes se unan a favor de los derechos humanos,  la salud y la seguridad internacional, además de reconocer a las diversas comunidades que conforman a nuestro país vecino, principalmente las minorías como las mujeres, inmigrantes, de otras etnias, la comunidad LGBTTTIQ, personas con discapacidad, entre otras.

womens (2)

Más que nada es manifestarse en contra de las políticas extremistas de Donald Trump, principalmente las que afectan directamente a las mujeres. “Estamos marchando para igualdad de las mujeres, pero también para los derechos de los seres humanos, los derechos civiles”, declaró Cecilia Villar Eljuri, quien es una de las organizadoras del evento.

La idea de la marcha surgió del impulso feminista de un grupo de jóvenes que no podían creer que Donald Trump – acusado de acoso sexual  y comentarios machistas- fuese elegido presidente. Sin embargo, el movimiento creció hasta abarcar demandas que van desde la igualdad de salario y el derecho a abortar hasta la defensa de los derechos de los inmigrantes y los homosexuales.

womens (1)

La marcha principal se llevó a cabo en Washington D.C., sin embargo se organizaron eventos en 615 ciudades alrededor del mundo como Buenos Aires, Lima, Bogotá, Madrid, Barcelona, Londres, París, Roma, Nueva Deli, Berlín, Praga, incluido la capital de nuestro país, donde las activistas convocaron a una manifestación frente a la embajada de los Estados Unidos al medio día.

“Que Donald Trump y su gobierno sepan el primer día de su Presidencia que aquí estamos, seremos oídas, tenemos voz, somos muchas”, declaró una participante. En Washington, cede del evento se movilizaron más de 2 mil autobuses para trasladar a todas las personas que marcharían en dicha ciudad, ya que supera los 500 mil asistentes -muchísimos más de los que tuvo Trump el día de ayer en su toma de protesta-.

womens (5)

Al ser un evento inclusivo, no hubo ninguna distinción entre las diversas personas que marcharon: ciudadanas, figuras públicas, activistas e incluso celebridades como Lena Dunham, Katy Perry, Juliane Moore, Cher, Scarlett Johansson y Jessica Chastain.

“Trump no es Estados Unidos. Nosotros somos Estados Unidos y estamos aquí para quedarnos”, expresó América Ferrera durante la marcha. Por su parte, Perry, Chastain y Johansson marcharon en defensa de Planned Parenthood, el programa abortista que el presidente electo quiere eliminar:  “Las consecuencias de privar a las mujeres de lo que debería de ser sanidad básica son devastadoras y muy reales”.

“En las mujeres confiamos”, “No puedes pararnos, tenemos a Meryl Streep”, “El futuro es mujer”, eran algunas de las leyendas que la gente podía ver en los carteles de dichos manifestantes, entre los cuales también hubo figuras masculinas como Michael Moore y Robert DeNiro.

womens (3)