¿Sabías que tu zona íntima puede deprimirse?

Actualmente, la depresión se ha considerado como una de las “enfermedades del siglo XXI”, pero lo más asombroso es que ésta no solo se limita a afectar nuestro estado de ánimo y nuestras ganas de vivir.

La depresión también puede afectar nuestra zona íntima, de forma específica, nuestra vagina.

Y aunque esto parece un chiste, es más real y serio de lo que podría parecer, es más, en la serie “Sex and the City” hay un capítulo que aborda la depresión vaginal. En ese episodio Charlotte dice que su vagina está “depre”.

partnerske-hadky-kvuli-sexu-2

Ella acude al ginecólogo pensando que se trata de un infección, ya que empieza a presentar síntomas de una infección, pero al terminar la consulta, el doctor le da el diagnóstico: su vagina simplemente está deprimida.

Desconcertada, Charlotte sale de la oficina con una receta médica de un ligero antidepresivo y con muchas preguntas que por supuesto, no le externo a su doctor…

¿Tu zona íntima puede deprimirse?

Hablando con toda seriedad en términos médicos, la depresión vaginal tiene el nombre de vulvodinia, y esencialmente es una condición vaginal muy dolorosa que afecta a millones de mujeres a nivel mundial, principalmente porque casi ninguna de ellas conoce de la condición, y obviamente no la tratan.

La vulvodinia es un síndrome de dolor crónico que viene con advertencia y puede durar por periodos muy largos de tiempo.

Usualmente viene acompañada de síntomas tales como ardor, comezón, dolor, inflamación y resequedad. Síntomas que comúnmente confundimos con una infección vaginal.

shutterstock_272417855

Motivos por lo que tu zona íntima puede deprimirse

Obvio muchas se preguntarán por qué se da, pero hasta ahora no existe una causa específica de la vulvodinia, además fue hasta hace poco que los doctores la reconocieron como un síndrome real de dolor.

De hecho, dar un diagnóstico es muy difícil, ya que la vagina puede estar físicamente bien pero por dentro no.

Por ello los doctores, tienen que hacer una prueba física con un algodón, que presionan en diferentes partes de la vagina para evaluar la severidad del dolor.

Lo peor del caso, es que no existe una cura para la vulvodinia, aunque sí hay tratamientos disponibles.

Como el caso de Charlotte, se puede recetar una dosis muy baja de antidepresivos y otros medicamentos para la zona íntima.

80D

Aunque también hay alternativas para prevenir su aparición… La mejor opción para evitar la vulvodinia, es tener sexo, pues éste promueve el colágeno saludable y las células que mantienen el flujo de sangre en esa área.

Aunque si no tienes pareja… La masturbación también ayuda; recuerda, la estimulación sexual te hará feliz y a tu vagina también.