Tres acciones para cuidar el agua en una construcción

La conservación del agua es muy importante: puedes ahorrar dinero en la factura de agua y reducir la demanda de los suministros públicos, que actualmente se encuentran amenazados por el cambio climático, la contaminación y la sobrepoblación. Y aunque no lo creas: reducir el uso y el desperdicio de agua en tu inmueble sirve y mucho.

¿Cómo cuidar el agua?

Existen múltiples factores que conducen al desperdicio de agua. Las fugas en las construcciones son una. Los arreglos de grifos e inodoros que gotean son otros. Las pequeñas fugas pueden provocar la pérdida de miles de litros de agua por día, además de comprometer los materiales con los que se está trabajando. Así que tómate el tiempo para arreglar esos grifos que gotean y los inodoros. En lugar de usar tubo PVC, cambia a tuberías más resistentes.

1. Comprueba si hay fugas ocultas

Una mancha en la pared puede ser tu primera pista de que existe una fuga en alguna parte. Utiliza tu nariz para oler humedad y analiza todos los cuartos. Supervisa las instalaciones e invierte en materiales de calidad. Existen tipos de tuberías que son muy durables y seguras.

Checa la edad de las tuberías. Las más antiguas eran de cobre y es probable que aun las veas en algunas casas. Siempre se aconseja reemplazarlas por materiales más modernos y eficientes como el PVC, entre otros.

Como ya sabes el desperdicio de agua no solo proviene de fugas, goteos y aspersores errantes. Existen algunas acciones para cuidar el agua que pueden tener un gran impacto en los hogares.

2. Apágalo

Cierra el grifo mientras preparas la mezcla o limpias. No dejes el agua correr mientras realizas otras actividades. Revisa los grifos y salidas de agua para que no se queden goteando. Supervisa toda la instalación.

Las tareas de plomería requieren conocimiento y experiencia. Además de utilizar las herramientas adecuadas y estar al día en las últimas tendencias y materiales.

3. Reemplaza las viejas tuberías y accesorios por productos más eficientes

Cuando supervises las instalaciones, quizás, te encuentres con algunos accesorios que están fallando. Procura reemplazarlos rápidamente así puedes evitar más fugas y goteos.

Probablemente en el mercado te encuentres con muchas marcas de productos y no sepas cuál elegir. Escoge aquellas que cuenten con trayectoria y brinden garantía. Si buscas soluciones eficientes puedes encontrar un amplio espectro de accesorios, como grifos ahorradores de agua o tuberías extremadamente resistentes.

Revisar constantemente tus tuberías, ayudará prevenir cualquier problema en el agua

Revisa tus tuberías para cuidar el agua

También hay tecnologías verdes que pueden reducir notablemente el presupuesto de energía, disminuyendo hasta más del 30% del consumo.

Complementariamente es reglamentario revisar periódicamente las instalaciones. Aunque se haya detectado y reparado alguna fuga o goteo y no existan riesgos de derrames de agua, eso no es señal que no vuelva a suceder. Por eso, siempre se deben supervisar regularmente las instalaciones antes de concluir una construcción.

Planificar supervisiones frecuentes puede ahorrar mucho dinero. Además evita que miles de litros de agua se desperdicien. Por eso, estos consejos prácticos ayudan a cuidar el entorno y el planeta.