¿Qué pasa con mi cuerpo cuando dejo las pastillas anticonceptivas?

Se conoce que cuando iniciamos nuestra vida sexual, es importante optar por algún método anticonceptivo para evitar embarazos no deseados y cuidar nuestra salud y sexualidad.

Las pastillas anticonceptivas son el método más común, ya que es uno de los más efectivos y no afecta tu período, por el contrario lo regula mes tras mes. Sin embargo, cuando dejas de tomar las pastillas tu cuerpo puede manifestar algunas reacciones negativas que debes conocer.

pastillas anticonceptivas

 

Puedes quedar embarazada

Muchas creen que por tomar las pastillas por meses o años, eso ya es más que suficiente para estar “protegidas”, pero ¡ojo! una vez que las dejes de tomar puedes quedar embarazada, incluso al día siguiente de dejarlas.

Por ello es importante que te protejas con otro método, y utilices el condón mientras eliges como cuidarte mejor o abstenerte.

 Tu periodo cambia

Como mencionamos, las pastillas anticonceptivas regulan la menstruación, sin embargo, cuando las dejas de tomar, la irregularidad se puede presentar, aunque también puede aparecer un poco más de cólico y aumento en la cantidad de sangre.

Con el paso del tiempo se puede regular de nuevo tu periodo, y es importante que visites a un médico para que te pueda orientar.

Dejar las pastillas anticonceptivas

Baja tu deseo sexual

En algunas mujeres, dejar las pastillas anticonceptivas puede hacer que su líbido baje, por ello es importante platicarlo con la pareja, de este modo el cambio no afectará en su relación.

Tu busto sufre cambios

Estos cambios pueden presentarse de dos formas: la más común es sensibilidad en los senos y la segunda picazón en el pecho, pero todo es causa de las hormonas, ya que los anticonceptivos regulan los niveles hormonales, que ayudan a evitar las molestias de los periodos.

imperfecciones al dejar pastillas anticonceptivas

Aparecen imperfecciones

La mezcla en las pastillas anticonceptivas combate el acné. La fórmula más común (estrógeno y progesterona) baja los niveles de grasa en la piel. Después de dejarlas, es normal que notes uno que otro barrito en tu cara.