El legado de Yves Saint Laurent ¡Éxito, drama y talento!

“Yves fue el diseñador de modas más influyente en las décadas de 1960 y 1970, que fueron los años en los que yo estaba creciendo y formando mi propio gusto y sensibilidades, así que él tuvo un efecto tremendo en mi mundo visual”. Fueron las palabras con las que el diseñador Tom Ford describió a uno de los grandes de la moda: Yves Saint Laurent.

La historia de Yves Saint Laurent estuvo llena de éxito, drama y talento digna de un guión de Hollywood –tal es el caso que en 2014 se estrenaron 2 biopics sobre la vida del diseñador-. Su incursión en el mundo de la moda la hizo a la edad de 18 años cuando comenzó a trabajar como asistente de Christian Dior quien, a su muerte lo nombró director creativo de su firma.

"Le Smoking" fotografiado por Helmut Newton.
“Le Smoking” fotografiado por Helmut Newton.

A los 21 años, Yves era el diseñador más joven de Haute Couture. Por los próximos dos años, se dedicó a mejorar y crear piezas nuevas que seguían la línea propuesta por Dior en sus inicios. A pesar de esto, la crítica no mostró aprobación por los diseños tan innovadores de Yves, por lo que en medio de una crisis, fue despedido de la firma y reemplazado por Marc Bohan.

A pesar de que en su momento fue un duro golpe para el diseñador, con la ayuda de su abogado y pareja sentimental, Pierre Bergé, logró que Dior le indemnizase por los daños morales causados. Dinero que sirvió para la creación de su marca. Para la primavera del 62, su primera colección salió a la luz sin repercusión alguna: conjuntos de dos piezas, tweed, faldas hasta la rodilla, vestidos clásicos y sombreros abundaron en esta.

Vestido Mondrian en la portada de Vogue París y en editorial.
Vestido Mondrian en la portada de Vogue París y en editorial.

Su máxima creación llegó en 1966: “Le Smoking”. Desde Coco Chanel, ningún diseñador había apostado por la liberación de la mujer hasta que Yves decidió reinterpretar el traje de gala masculino y adaptarlo a la figura femenina. Un diseño satanizado por el sector conservador y aplaudido por la crítica más exigente.

Chaqueta safari creada por Yves Saint Laurent
Chaqueta safari creada por Yves Saint Laurent

Además la incorporación de nuevas prendas, distintas tendencias y cortes al vestuario femenino de alto nivel, Yves Saint Laurent destacó por su visión del mercado del prêt-à-porter femenino dedicándole grandes esfuerzos dentro de la marca, convirtiéndose en el primer diseñador de Alta Costura en mostrar una colección para tal público. Fue tanto su éxito que en 1966, abrió su primera boutique para vender este tipo de moda.

Propuesta de Hedi Slimane para Saint Laurent Primavera-Verano 2013.
Propuesta de Hedi Slimane para Saint Laurent Primavera-Verano 2013.

Yves destacó sobre todo por ir a la vanguardia al tiempo que lograba convertir su moda en algo accesible para un gran público, a lo largo de su carrera logró crear looks y piezas tan icónicos que siempre le serán atribuidos tales como el smoking; el uso de distintos bloques de color, tonos vivos, brillantes y contrastantes; el look estilo safari dado a conocer en 1968 y, por supuesto, el famoso vestido Mondrian, creado en 1965 e inspirado en la obra “Composición II” del pintor holandés Piet Mondrian que está basada en la geometría y en la abstracción.

Cuando Tom Ford tomó el mando de la firma en 1999, Yves Saint Laurent se encontraba en una larga decadencia, su posicionamiento fue recuperado con la llegada de Hedi Slimane a la firma. El joven diseñador incorporó un estilo rockero que le devolvió el reconocimiento de la crítica y apostó por llamar únicamente Saint Laurent a la firma. Hoy, el diseñador Anthony Vaccarello se encuentra al mando de esta, sin embargo, la primera colección la veremos en la próxima Semana de la Moda en París.

Campaña de Anthony Vaccarello para Saint Laurent fotografiada por Collier Schorr.
Campaña de Anthony Vaccarello para Saint Laurent fotografiada por Collier Schorr.