Las campañas contra la violencia de género más impactantes

El “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género”, se conmemora el 25 de noviembre. 

Sin embargo, no debería ser el único día en el que se trate de generar conciencia sobre esta problemática, ya que es necesario erradicarla.

En nuestro país por ejemplo, 4 de cada 10 mujeres sufren de violencia emocional, 2 de cada 10 sufren violencia económica, el 14% sufre violencia física y aproximadamente un 8% sufre violencia sexual. Además se estima que se llevan al cabo alrededor de 700 feminicidios al año.

Aunque este no es un asunto exclusivamente en nuestro país, pues también sucede en el resto del mundo.

Es por eso que organizaciones no gubernamentales y las que dependen del gobierno, se han encargado de desarrollar campañas para crear conciencia sobre lo importante que es erradicar este problema. A continuación, te presentamos las más impactantes:

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Los tonos Pantone del abuso

La asociación francesa Ni putes Ni Soumises (ni p*tas ni sumisas), creó en 2012 en compañía de la agencia BETC, una campaña que buscaba mostrar los colores de la violencia.

¿Cómo? Así como encontramos la descripción de los tonos Pantone, en las plantillas, en vez de utilizar plastas de colores, se utilizaron distintos moretones cuya etiqueta rezaba: “Rojo violación”, “Verde sepultura”, entre otros.

Pero también se podía leer el nombre de la víctima, su fecha de nacimiento y muerte. Una denuncia muy explícita (y visualmente impactante) contra la violencia machista.

“¿No es momento de que alguien grite ‘corten’?”

Con esta frase, la actriz Keira Knigthley invita a reflexionar al final de este corto producido en 2009,  y que fue transmitido en las salas de cine del Reino Unido.

Dirigido por Joe Wright (con quien la actriz ha trabajado en “Orgullo y Prejuicio” y “Anna Karenina”), nos muestra a Keira, recibiendo una golpiza por parte de su pareja. El anuncio fue financiado por la fundación Women’s Aid.

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¿Por qué es difícil verlo negro y azul?

Si algo positivo trajo la imagen viral de “el vestido negro y azul”, fue esta campaña realizada por la asociación Sudáfrica del Ejército de Salvación.

Por medio de sus redes sociales y con el hastag #StopAbuseAgainstWomen, la ONG publicó la imagen de una mujer llevando aquel vestido, pero llena de moretones, a su lado aparece la leyenda:

“¿Por qué es tan difícil verlo negro y azul?
La única ilusión es pensar que es su elección. Una de estas seis mujeres es víctima de abusos. Para el maltrato contra la mujer”.

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“Sucede cuando nadie está observando”

En Hamburgo, la asociación Amnistía Internacional instaló unos pósters en las marquesinas de la ciudad que respondían ante las miradas: cuando nadie ve; la imagen muestra a un hombre golpeando a una mujer, pero cuando el sensor detecta cualquier mirada aparece la misma pareja sonriendo.

“Intenta ¿golpearme?”

En días pasados, la ONU lanzó una campaña protagonizada por varias actrices de Pakistán –celebrities del país-.

De manera paradójica, se presentan a mujeres que le piden a los hombres que las golpeen o las venzan en lo que son buenas (beat me tiene ambos significados en inglés).

El objetivo, es inspirar a las mujeres a reafirmar que son más fuertes de lo que se les hace creer.

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Contra la violencia verbal

Kafa, una asociación libanesa que defiende los derechos femeninos y lucha contra la explotación y tráfico de mujeres, creó una campaña en la que denuncia los insultos, vejaciones y burlas que reciben las mujeres.

En los carteles, podemos ver a las protagonistas con cicatrices en forma del espectro del sonido y van acompañadas de palabras como “p*ta” o “z@rra”.

“Paradise Hill”: lo que no se ve a puerta cerrada

La revista de arquitectura e interiorismo neozelandesa “Home”, utilizó su reportaje llamado “Paradise Hill”, para denunciar la violencia doméstica que hay en las familias de clase alta de dicho país.

En las imágenes, aparecen estancias de la vivienda que muestran señales de violencia, como una mancha de sangre en la escalera, una silla tumbada y un plato roto en medio del salón o una mesa rota en mitad de una lujosa estancia.

Al final, el artículo señala: “La violencia familiar puede ocurrir en cualquier hogar”.

Solo el año pasado, la policía hizo más de 100.000 investigaciones de violencia de género en todo tipo de barrios del país y estos son solo los incidentes que conocemos.

Si sospecha que alguien en su comunidad está experimentando la violencia, por favor, no lo ignore. “No importa en qué calle vivas, la violencia no es correcta”.