Coco Chanel: Una vida triste que impulsó su éxito mundial

Sin lugar a dudas Chanel es una de las firmas más importantes del mundo, pero para que esta marca pudiera convertirse en lo que es hoy en día, su creadora tuvo que pasar por momentos muy dolorosos, los cuales le sirvieron para convertir su vida en la de alguien legendaria. Con la conmemoración de su nacimiento, te platicaremos sobre la vida de “Coco Chanel”.

Coco Chanel 1920  ¿Quién fue Coco Chanel y qué hizo?

Gabrielle Chanel (nombre real de “Coco”); es la segunda de cinco hermanos, hija de Albert Chanel y Jeanne Devolle, quienes le dieron a Gabrielle motivos para odiar a su familia, tanto que Chanel no tenía el menor reparo en decir: “No me gusta. Se nace en ella pero no con ella. No conozco nada más espantoso que la familia”. Sin embargo, ese desprecio se convertiría en el motor de su triunfo.

Al morir su madre, después del brutal trato con el que su padre la trataba (la hacía trabajar al máximo a pesar de que ella padecía de asma y se ahogaba), Albert decidió internar a Julia, a Gabrielle y a Antoinette en el orfanato romano de Aubazine. Mientras sus otros hijos (Alphonse y Lucien), fueron regalados a una cruel familia campesina.

Aunque a veces de los peores males es de donde más provecho se puede sacar; en el orfanato, Gabrielle aprendió a coser, a bordar a mano y a planchar impecablemente. Sin imaginarse que estos aprendizajes tiempo después la convertirían en una de las diseñadoras más importantes de todos los tiempos.

Pero sobre todo la convertirían en una mujer creadora de piezas ícono como el increíble “little black dress” que surgió como idea de transformar su humillante uniforme negro del orfelinato en bandera del buen gusto: un Chanel.

Coco Chanel ¿Quién fue Coco Chanel y qué hizo?

¿Quién ha visto a Coco? Momento de crecer

Una vez que cumplió 21 años, Gabrielle intentó triunfar -junto a su hermana-, como cantante en un cabaret, pero su repertorio solo contaba con dos canciones y siempre cantan una canción en particular “Qui Qu´a Vu Coco” traducido a algo como: ¿Quién ha visto a Coco? De ahí donde surge su célebre e identificativo apodo “Coco”.

En su etapa de “artista” conoció a Etienne Balsan, un joven adinerado, quien despertó sus primeras ilusiones románticas. Él la invitó a Royallieu -su castillo del siglo XIII-, a pesar de que allí vivía con su amante oficial, la cortesana Emilienne d’Alenne. No obstante, y en un período corto Emilienne abandonó a Etienne y él decidió mostrar a Coco en público.

Pero tiempo después “Coco” conocería a Arthur Capel, a quien apodaban “Boy”; un socialite inglés amigo de Etienne. Quién además de guapo e interesante manejaba con éxito un negocio en las minas de carbón de Newcastle y era recibido en los más altos círculos financieros de Londres y París.

“Coco y Boy” sintieron una atracción mutua al momento de conocerse; quizás este fue el amor de su vida de Gabrielle puesto que después del fallecimiento de Arthur,  éste se convertiría en inspiración para crear una de los perfumes más legendarios e icónicos de “Coco”: Chanel No.5.

Debido al gran amor que sentía como hacía “Boy” y a sus ganas de triunfar y poder ser alguien más que la amante de Etienne. “Coco” quiere abrir su tienda de sombreros. Al principio Etienne piensa que es una locura pero “Boy” lo considera una extraordinaria idea.

Así que Etienne, pretendiendo ayudarla, le prestó la planta baja de su piso de soltero en París. De inmediato, Coco Chanel se mudó y comenzó su negocio de sombreros. Le fue tan bien, que en 1910, financiada por “Boy”, abrió su primera Mansión Chanel, en el 21 de la rue Cambon.

¿Quién fue Coco Chanel y qué hizo? perfume icónico

Un gran cambio y una vida nueva

Con “Boy”, “Coco” comenzó a frecuentar círculos más distinguidos y sus sombreros empezaron a ser solicitados por la nobleza, las damas de sociedad y las artistas.

En 1913, “Coco” abrió una casa de modas en el exclusivo balneario de Deauville, centro de la aristocracia de la época. Esta vez se atrevió a incluir ropa femenina completamente innovadora, modelos sencillos y funcionales, y eliminó los asfixiantes corsés de la Belle Epoque. Y como era de esperarse su estilo fue todo un triunfo y sus ganancias se triplicaron en cuestión de meses.

Durante julio de 1915, Coco abrió en Biarritz una casa de moda a donde acudió el gran mundo español. En 1916, fue la pionera en introducir en el vestir femenino de telas cómodas como el jersey, pero con estilo.

Coco Chanel se hizo en París íntima amiga de la rusa Misia (dama de la cultura y las artes), quien vivía rodeada de bailarines, pintores, escultores, poetas y escritores. Misia la introdujo en ese mundo y “Coco” conoció a verdaderos genios del siglo.

coco-chanel-and-boy-capel ¿Quién fue Coco Chanel y qué hizo?

Una gran decepción logra un gran despunte

Después de ocho años de relación,  “Boy” cada vez pasaba menos tiempo con Gabrielle, y un día de forma inesperada le confiesa que está comprometido con lady Diana Wyndham, la joven hija de lord Ribblesdale, y se casaría con ella en otoño en Escocia. El mundo de Chanel se derrumbó.

Sin embargo, la ruptura con “Boy” se produjo en el momento de mayor auge de su creatividad. “Coco” se encontraba diseñando con gran éxito pantalones de satén blanco para sus mejores clientas.

La guerra llegó a su fin y surgieron los primeros brotes de la liberación femenina. El estilo simple y elegante de Chanel se imponía desde New York hasta Buenos Aires. Coco compró La Milanaise, una villa situada en los alrededores de París, y en un acto de venganza se cortó a lo garçon (muchacho) su larga y hermosa cabellera negra que siempre le había gustado a “Boy”. Acto seguido las mujeres empezaron a imitarla.

Su negocio había prosperado tanto, que “Coco” decidió abandonar el local número 21 de la rue Cambon para ampliarlo y se trasladó al número 31 de la misma calle, dando el salto de modista a Couturière.

¿Quién fue Coco Chanel y qué hizo?

Personas que inspiraron piezas íconos 

Después de la muerte de “Boy”, Gabrielle quedó destrozada sin embargo, el tiempo haría llegar a su vida nuevos y fugaces amoríos. Uno de ellos fue el gran duque Dimitri (apuesto noble ruso de familia real) quien se quedó viviendo con “Coco” en Garches y le obsequió una valiosa joya familiar: las perlas de los Romanov que había logrado salvar.

“Coco” hizo copiar la joya y lanzó la moda de los collares largos de varias vueltas. Así, Coco apareció en la revista Harper’s Bazaar.

El 17 de agosto de 1929, “Coco” acude a un visitar a una amiga quién se encontraba muy grave y de esa triste experiencia, “Coco Chanel” sacó una máxima lección de seducción: “Cuando una mujer envejece, debe vestirse de blanco… El blanco lo borra todo”.

A los 80 años, su perfume seguía siendo el número uno en ventas pero como mencionamos anteriormente este fue inspirado de la historia de amor que tuvo con quizás su más grande amor Arthur Capel, “Boy”.

Y aunque esto no es una pieza icónica de Chanel, vale la pena mencionar por qué no hay vestidos de novia Chanel: “Coco” diseñó el vestido más maravilloso que pudiera soñar una novia para su hermana Antoinette, pero ésta fue desgraciada en su matrimonio y se quitó la vida. Su suicidio obsesionó a “Coco”, quien desterró para siempre de sus colecciones los vestidos de novia. “¡Traen mala suerte! No volveré a provocar al destino”.

¿Quién fue Coco Chanel y qué hizo?

Adiós “Coco” Chanel 

El 1º de enero de 1971 como presagio de un día muy triste, el cielo se encontraba gris; la mucama de Coco la oyó gritar en su habitación en el Ritz. Corriendo fue a socorrerla y la encontró bañada en lágrimas, -Me están matando -se quejó Coco, -¿Quiénes, mademoiselle?-. Nunca lo supo, porque las últimas palabras de Coco fueron:

-¿Ves? Así es como se muere

Y de esa forma Gabrielle Chanel o mejor conocida como “Coco” Chanel abandonó este mundo dejando un gran legado en el mundo de la moda.

i_067 Cómo murió Coco Chanel