Rosario Castellanos la escritora mexicana más feminista

¿Fue una feminista feroz o una precursora que abordó temas que en su tiempo “eran impropios”?

Esa incógnita es la que muchas mujeres se han hecho sobre Rosario Castellanos, sin embargo, esta escritora que cultivó prácticamente todos los géneros: poesía, ensayo, cuento, novela y teatro, marcó un antes y un después en el empoderamiento femenino y por supuesto, en las mujeres que la han leído.

Con motivo de la conmemoración de su fallecimiento te contaremos un poco más de ella y la mujer ejemplar en la que se convirtió a través de sus escritos y esa forma tan “feminista” de expresarse y darle su lugar a la MUJER.

cnipl_escritores_mexicanos_castellanos_rosario_foto_maria_garcia

INICIOS

Rosario Castellanos nace el 25 de mayo de 1925 en la Ciudad de México; debido a la muerte de su hermano menor y su padre, ella se queda huérfana y con medios financieros limitados. Situación que la impulsa a convertirse en la primera mujer escritora de Chiapas, saciado esa necesidad urgente para la autoexpresión.

Rosario se graduó como maestra en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México y se relacionó con Ernesto Cardenal, Dolores Castro, Jaime Sabines y Augusto Monterroso.

Se inició en la literatura como poeta, aunque su primer libro fue una novela: “Balún Canán” que junto con “Ciudad Real”, su primer libro de cuentos y “Oficio de Tinieblas”, su segunda novela, firman la trilogía indigenista más importante en la narrativa mexicana.

Rosario se casó Ricardo Guerra en 1958 (profesor de filosofía), tuvieron un hijo Gabriel, quién se convertiría en lo más importante en su vida, ya que en el momento de su nacimiento ella estaba luchando contra la depresión, a causa de abortos involuntarios y la muerte de una hija recién nacida.

Sin embargo, su matrimonio no duró más que trece años, en los cuales ella vivió grandes períodos de depresión e infidelidades de su marido. Lo irónico fue que su propia vida estuvo marcada por un matrimonio difícil, pero aun así dedicó una extensa parte de su obra y de sus energías a la defensa de los derechos de las mujeres, labor por la que es recordada como uno de los símbolos del feminismo latinoamericano.

Como poeta escribió entre otros volúmenes “Trayectoria del polvo” y “Lívida Luz”, en los que reveló sus preocupaciones derivadas de la condición femenina en la sociedad.

En su libro “Poesía no eres tú” (1972), reunió todo su trabajo, hecho que se convirtió en un referente de la poesía del siglo XX en México.

slide_10

FEMINISTA NATA

“Lo que busco cuando escribo es descubrir cosas… ¿Por qué vivimos? ¿Por qué vivimos de determinada manera? ¿Cómo podemos realizarnos?”, dijo Rosario Castellanos a Emmanuel Carballo en una entrevista publicada en “Protagonistas de la literatura mexicana”.

Libro en donde el crítico literario revela que para él, Rosario fue una de las principales precursoras del movimiento de liberación femenina, no sólo por las ideas que expuso en sus textos sino por la capacidad con que desempeñó las tareas docentes, administrativas e intelectuales.

Rosario Castellanos es considerada la primera feminista “descarada” entre las escritoras mexicanas, ya que poseía un vigor y precisión intelectual aunada a una sensualidad en su escritura que la convirtió en una de las primeras mujeres, que se hizo visible dentro de la cultura “machista”.

En su único volumen de teatro  “El eterno femenino”, se desprende una clara conciencia del problema que significa, para Castellanos, la doble condición de ser mujer y mexicana.

En esa obra Rosario desarrolló un teatro ensayístico crítico, protagonizado por una mujer, que se burla de las horas que las damas dedican a “verse bien” para los demás y de la manera en que sacrifican su intelecto “en aras del amor”. Un teatro que va “destripando” la identidad femenina culturalmente aceptada por la misoginia.

tumblr_nvm1hwkLH91uypplao1_540

UNA TÉCNICA NARRATIVA

Rosario Castellanos fue la primera mujer escritora del siglo XX que utilizó como técnica narrativa la primera persona dentro de sus obras para hablar de temas que en su época eran indebidos: las jerarquías sociales, los blancos, los indígenas y el ser mujer, pero también para mostrar su postura contra el uso de las armas y la violencia.

Rosario también logró diferenciarse de las escritoras de su época, al mostrar en sus obras una actitud vitalista no importándole lo que hubiera vivido cada día (en diversas ocasiones fueran cosas desafortunadas); considerado como otra aportación a la literatura.

Rosario Castellanos murió a la temprana edad de 49 años a causa de un desafortunado accidente doméstico. Falleció en Tel Aviv el 7 de agosto de 1974, a consecuencia de una descarga eléctrica provocada por una lámpara cuando acudía a contestar el teléfono al salir de bañarse.

d1364ac12ae00be1dd10415e38c2edf4

Sin embargo, Rosario siempre será una escritora recordada por su lucha a favor de los derechos e igual de la mujer y claro, el empoderamiento femenino que ayudó a que más mujeres se unan al movimiento literario.

1paraelamornohaytreguaamorlanochesevuelvedeprontorespirable_59_rosariocastellanos