Amor o sexo: ¿Qué es lo que fortalece más a la pareja?

Amor o sexo, ¿qué es lo que realmente une a una pareja? La mayoría de la gente tiene opiniones bastante divididas.

Los defensores del amor, lo eligen por su capacidad de reparar lo que está roto o unir cuando hay problemas.

Por su parte, los que defienden al sexo, lo hacen con el argumento de que cuando la intimidad desaparece, la relación lo hace también. Un tercer grupo, habla de la idea de que el sexo implica amor y viceversa. Éste último tiene un fundamento científico.

La ciencia dice…

Durante el orgasmo, se libera oxitocina en determinadas partes del cuerpo. Este neurotransmisor es el encargado de emociones como el amor, confianza, lazos afectivos y reducción del miedo. Además de hacer que el orgasmo sea placentero.

En la opinión de especialistas en situaciones de pareja, la gran mayoría coincide con que, si hay problemas en la intimidad es imposible que no repercuta en el amor entre la pareja.

En las parejas, los problemas sexuales son las principales causas por las cuales deciden visitar a un especialista. De hecho, frecuentemente sucede cuando sus problemas comienzan a reflejarse en la intimidad.

¿Por qué pasa?

En el sexo nos comportamos como somos y todo lo que cargamos en nuestra espalda se ve reflejado en el encuentro. Una relación sexual no solo es placer, sino también comunicación. Si esta no funciona, difícilmente fluirá en la alcoba.

Requisitos para una buena relación

amor o sexo (3)

Según los expertos, para que dos personas puedan calificarse como pareja necesitan 3 requisitos: Intimidad, pasión y compromiso. Si hay intimidad, pero no pasión, sería una amistad. Si hay pasión, pero no compromiso, una relación de amigos con derecho.

El sexo se usa a menudo como medida pacificadora ante los problemas, pero si no hay otro nexo, la pareja termina por disolverse.

Y sí, hay sus diferencias entre hombres y mujeres. Los primeros muestran mayor resistencia en esta situación, ya que pueden seguir manteniendo relaciones sexuales a pesar de los problemas. Mientras que a las mujeres, nos resulta más complicado.

Desmitificando el amor romántico

amor o sexo (1)

La mayor parte de los motivos por los cuales la pareja decide mantenerse, están mal concebidos. Incluso las concepciones sobre el amor o sexo.

El amor no lo justifica todo, ni se alimenta del aire o un modelo que tengamos que seguir. Hay millones formas de amor y estas se deben construir de acuerdo a las dos partes de la pareja. En muchas ocasiones, al pasar de los años esta estructura debe ser revisada y reconstruida según las necesidades de ambos.

Se trata de siempre estar en negociación. Una en la que se busque el bien común y dejen de existir las culpas o los sacrificios y exista mayor responsabilidad.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es, que la pareja no siempre va a estar de acuerdo. Discutir de manera civilizada, es una forma de comunicación y esta, junto con la confianza, el amor y el sexo, sostienen la relación.

Mantener la independencia y la libertad, son otros aspectos que se deben considerar para que el amor crezca.

Si no es así, se está en una relación opresiva y esto puede resultar potencialmente peligroso para una de las dos partes. Los celos poco tienen que ver con el amor, sino que tiene más relación con la sensación de propiedad y la inseguridad de la persona.

El error más grande de una pareja

amor o sexo (2)

Luchar por la convivencia y dejar a un lado el sexo, es el error más grande que cometen las parejas. Los momentos eróticos deben ser cultivados dentro y fuera de la alcoba.

Si existe la salud y las ganas de seguir con la relación, la hormona del enamoramiento se puede reactivar. Incluso ha habido casos en los que una infidelidad puede despertar el interés de nuevo.

La frecuencia de las relaciones sexuales, es importante. Aunque es mejor la calidad que la cantidad. Se deben respetar los tiempos y darse cuenta que la relación puede pasar por momentos en las que no haya sexo. Sin embargo, este no debe dejar de ser importante.