Cómo cuidar un árbol de Navidad natural

Consejos cuidados árbol de navidad natural
Cuidados del árbol de Navidad natural para que dure radiante todas las festividades decembrinas

El árbol de Navidad natural se ha vuelto la elección preferida para continuar una de las tradiciones más antiguas de la época navideña. Además es uno de los adornos que nos envuelve en una atmósfera festiva y ofrece un aromatizante natural para nuestra casa.

Sin embargo, si deseamos mantenerlo en el mejor estado posible a los largo de los días, tendremos que brindarle algunos cuidados que ayudarán a que mantenga su vitalidad y frescura.

Consejos para cuidar tu árbol de Navidad natural

1. Utiliza una base para tu árbol

Cuidados del árbol de navidad. Cómo cuidar un árbol de navidad natural
Árbol de Navidad natural: ¿Cómo cuidarlo?

No debemos olvidar que el árbol de navidad es una planta, por lo que necesita de agua. La base es vital, ya que lo mantendrá hidratado, lo que alargará su tiempo de vida.

La base del árbol debe ser un contendedor con, al menos, 1 litro de agua que cubra cada pulgada de diámetro del tronco. Para cuidar tu árbol de Navidad natural puedes comprar una base especial para pinos de navidad o utilizar una cubeta llena de piedritas. Nunca ponerlo sólo así en el piso.

En internet puedes encontrar varios modelos y marcas de bases especiales para árboles de navidad naturales.

2. Coloca el árbol junto a una ventana 

Al igual que otras plantas, tu pino necesita luz. La recomendación es colocarlo cerca de una ventana para que le dé la luz del sol, pero procurando que no la reciba directa, con esto evitaremos dañar el árbol y que se seque.

También colocándolo cerca de una ventana podrá recibir pequeñas oleadas de aire, recuerda que está acostumbrado a un clima fresco y frío.

3. Riega el árbol constantemente

Tienes que agregarle agua casi todos los días. Tu árbol de navidad natural debe tener mucha agua en la base (o contenedor). Asegúrate que su nivel de agua nunca puede estar por debajo de la base del tronco.

Además los pinos naturales botan agujas con frecuencia, pero si tu árbol está bien regado perderá menos agujas.

Árbol de navidad natural: ¿Cómo cuidarlo? Cuidados pino natural
Cuidados para alargar y mantener vivo tu árbol de Navidad natural. Imagen de: WikiHow

De igual modo, para cuidar tu árbol de Navidad natural debes mantenerlo bien hidratado, esto no solo beneficiará la vitalidad de tu pino y alargará su tiempo de vida, también es una importante medida de seguridad, ya que al estar menos seco, es menos inflamable.

Pero si tu árbol ha quedado seco, puedes resolverlo cortando una pulgada de la base del tronco y colocarle abundante agua nuevamente.

Un tip que han aplicado algunas personas es agregar en la base una aspirina al agua. Otras han optado por colocar una bebida gaseosa (de limón) en el agua del árbol para mantenerlo fresco.

4. Mantén alejado tu árbol del calor

Aleja tu árbol de Navidad natural de chimeneas, radiadores o cocinas, ya que estas fuentes de calor podrían dañarlo rápidamente. En el peor de los casos podrían ser la causa de un incendio.

También recuerda apagar las luces del arbolito todas las noches, esto evitará posibles accidentes y mantendrá baja la temperatura del árbol. Lo más recomendable es usar luces navideñas LED.

5. Evita las manchas

Revisa con frecuencia el tronco de tu pino de Navidad para verificar que no tenga gotas de savia filtrando por el tronco. Así mantendrás los muebles y el piso de la casa limpios.

¿Qué hacer antes de comprar un árbol de Navidad natural?

  • Observa que tenga un color verde intenso, mira por todos, no debe tener tintes grises o marrones.
  • Huele el pino y asegúrate que tenga un agradable aroma (el olor de un pino natural es inconfundible).
Cómo cuidar un árbol de navidad natural consejos recomendaciones pino natural
Árbol de Navidad: ¿Cómo cuidarlo?
  • Asegúrate que las agujas del árbol sean flexibles y no se quiebren o caigan al doblarlas. Descarta los pinos que tengan agujas de color marrón.
  • Sostén el árbol y golpea su tronco ligeramente sobre el piso para ver si se caen las ramas o sus agujas, si cayeron unas pocas, está bien.
  • Recuerda que un árbol de Navidad natural necesitará de los mismos cuidados que cualquier planta.

    Te recomendamos: Cuidados de la flor de nochebuena.