¿Cómo financiar tu casa?

Cómo financiar tu casa.-Foto de Fonte da Fortuna
Cómo financiar tu casa.-Foto de elindependiente.com
Cómo financiar tu casa.-Foto de Finanzas y más

 

Tener una casa propia es el primer paso para lograr estabilidad personal y financiera. El patrimonio personal y familiar comienza a construirse con la adquisición de la primera vivienda. Así mismo, ser dueño de una casa o departamento que pueda ser un hogar, es la meta básica de inversión de todos los mexicanos. Sin importar si eres soltero o cuentas con una familia numerosa debes adquirir una vivienda tan pronto como sea posible. Si ya posees un hogar, los bienes raíces siempre son una excelente fuente de inversión e ingresos extras. Debido a la trascendencia y beneficios de ser propietario te indicaremos cómo financiar tu casa.

Eres trabajador independiente o no tienes como comprobar ingresos

Cómo financiar tu casa.-Foto de Fonte da Fortuna

Según cifras de la organización internacional del trabajo OIT, más del 56% de los mexicanos trabajan de manera informal.  Los taxistas, meseros, estilistas, desarrolladores de software, pequeños comerciantes, etc. Generan ingresos pero como no aportan o están afiliados al  IMSS o al ISSSTE son considerados trabajadores informales. Es decir que para la mayoría de mexicanos adquirir un crédito hipotecario competitivo puede ser un reto. Sin embargo, te facilitaremos la tarea indicando cómo conseguir fácilmente préstamos sin buró de crédito.

Asimismo, resumimos las opciones disponibles  para obtener un crédito hipotecario, sin empleo formal o si no aportas o eres un afiliado de Infonavit o Fovissste:

  1. Buen Pagador. Las instituciones financieras siempre deben corroborar los ingresos de sus clientes antes de otorgar algún crédito. Con el esquema de buen pagador, tienes la oportunidad de demostrar tanto tu capacidad de pago como tu responsabilidad financiera. Solo debes contar con estados de cuenta o recibos de pagos de créditos por un monto similar a la cuota del pago de la hipoteca que deseas solicitar. Por lo que debes crear un historial crediticio, para lo cual puedes solicitar préstamos personales e ir construyendo tu historial de pago puntual y responsable.
  2. Esquema de ahorro. Te exige que ahorres una cantidad predeterminada de dinero antes de otorgar la hipoteca. la cantidad ahorrada se corresponderá a un cierto número de mensualidades o a las cuotas mensuales que deberás pagar si te otorgan la hipoteca.
  3. Renta con opción a compra. Esta es una de las opciones más fáciles de realizar. Al momento de rentar la propiedad, se firma un contrato en el cual se estipula el monto de la hipoteca por el valor de la casa. La renta mensual será igual al monto de las mensualidades que deberás pagar si compraras el inmueble. Cumplido un tiempo predeterminado, quedará demostrado tu capacidad para pagar las mensualidades. Una vez demostrado, se aprobara tu hipoteca y el monto pagado en alquileres se abonará a tu cuenta.
  4. Renta Pagada. Con los recibos de pago de rentas pasadas, es fácilmente demostrable tu capacidad de pago. Lo importante es contar con un contrato de arrendamiento y con los depósitos, cheques, o transferencias que certifiquen tu pago puntual. Ya que si has pagado la renta por un monto determinado durante el último año, demuestras capacidad de pago.

    Cómo financiar tu casa.-Foto de elindependiente.com

Aprovecha el subsidio del Gobierno Federal

Tener bajos ingresos no es un limitante para poder financiar tu casa. Existe un programa diseñado para aumentar la cantidad de propietarios de inmuebles con bajos ingresos. El programa es conocido con el nombre de, esta es tu casa. La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) puede otorgar un subsidio que reduce significativamente el precio de la vivienda.  Con el subsidio del gobierno federal puedes pagar incluso el monto total de enganche solicitado para la hipoteca. Este beneficio está disponible para todos los trabajadores de bajos recursos y te facilitara comprar una  vivienda.

Que debes saber y considerar para solicitar una hipoteca

Lo primero que debes hacer es un análisis o evaluación de tu situación financiera presente. En este análisis se debe considerar cuánto es el total de tus ingresos mensuales fijos. De igual manera, debes considerar cuánto son los gastos mensuales obligatorios y cuánto dinero te queda luego de pagar estos. El monto de dinero que queda luego de cubrir tus gastos es el monto que puedes emplear para pagar las mensualidades de tu hipoteca. No obstante, si la vivienda que vas a adquirir será tu vivienda principal, puedes sumar el monto de renta o alquiler al monto que te queda libre para pagar la mensualidad.

  • Conoce tu poder de compra. El poder de compra de un inmueble puede resumirse en la suma de dinero que tienes ahorrado y el dinero mensual que puedes aportar. El dinero ahorrado puede ser usado para pagar el enganche, disminuir el monto solicitado, y cubrir los gastos de enganche. La cantidad de dinero libre mensual te da una idea del monto máximo que puedes cubrir en las mensualidades de la hipoteca.
  • Cómo financiar tu casa.-Foto de Finanzas y más

    Selecciona la casa correcta. Elegir tu casa es una labor titánica en la que debes considerar tus gustos, preferencias y los beneficios de cada una de las opciones. Es por todos conocidos que el precio máximo a pagar es la principal característica a la hora de seleccionar una vivienda. Ahora bien, debes considerar, cuál opción se podrá revalorizar más rápidamente, cual opción requiere menos arreglos o modificaciones, cual te permitirá algún ahorro o gasto extra, etc.

  • Compara las ofertas hipotecarias de diferentes instituciones financieras. Los términos en cuanto al interés anual, plazos de 5, 10 o 20 años para pagar, montos y condiciones varían de un producto a otro. Es importante investigar todas las ofertas del mercado. Con la misma mensualidad puedes acceder a montos hasta cuatro o cinco veces mayores de un producto a otro. Antes de solicitar una hipoteca, debes solicitar la información a por lo menos cinco diferentes instituciones y comparar cual producto financiero se adapte mejor a tus preferencias.
  • Mensualidad a pagar. Todos sabemos la mensualidad que podemos pagar. sin embargo, es importante contratar hipotecas con mensualidades e intereses fijos, que no aumenten con el tiempo. Solo deben contratarse hipotecas y créditos con pagos mensuales fijos iguales o menores a la cantidad mensual que se desea pagar.
  • Costo de los trámites de crédito y compra. Toda transacción económica, tanto la compra de un inmueble, la solicitud de un crédito o financiamiento, como los pagos de registros e impuestos, generan un costo extra al precio del producto. Estos costos pueden ascender a miles de pesos y son cobrados al momento de aprobación de la compra

Preparación para solicitar una hipoteca

  • Selecciona la institución en la que solicitará la hipoteca.
  • Reúne todos los recaudos exigidos para llenar la aplicación.
  • Si solicitaras el crédito junto con un familiar asegúrate de que él cuenta con todos los recaudos en orden.
  • Asegúrate de contar con la oferta de venta, avalúos e inspecciones exigidas por la ley o la entidad financiera.
  • Verifica el monto actual de tus ahorros y si estos se encuentran disponibles para ser empleados al momento.
  • Confirma los gastos de cierre y venta están incluidos en tu presupuesto.
  • Selecciona el plazo que más te convenga, los plazos más largos ofrecen mensualidades menores pero a la larga son más costosos.
  • Realiza la solicitud con suficiente tiempo para poder disponer del dinero al momento de la negociación y poder corregir cualquier imprevisto.
  • Toma ventajas de cualquier subsidio, descuento disponible al momento del contrato.

Todos  tenemos la opción de poder ser dueños de una vivienda. Tu única tarea es encontrar la mejor manera de cómo financiar tu casa.

Te recomendamos leer: Consejos sencillos para ahorrar dinero en este 2020