Conoce la escala de urgencias médicas según su importancia

Conoce la escala de urgencias médicas según su importancia. Imagen de: Wikipedia
Conoce la escala de urgencias médicas según su importancia. Imagen de: Ministerio de la salud
Conoce la escala de urgencias médicas según su importancia. Imagen de: saludiario
Conoce la escala de urgencias médicas según su importancia. Imagen de: Telemundo
Conoce la escala de urgencias médicas según su importancia. Imagen de: Vitalidad
Conoce la escala de urgencias médicas según su importancia. Imagen de: El Confidencial
Conoce la escala de urgencias médicas según su importancia. Imagen de: Generacionimpacto
Conoce la escala de urgencias médicas según su importancia. Imagen de: La Opinión
Conoce la escala de urgencias médicas según su importancia. Imagen de: Freepik

 

Cuando sentimos algún malestar deberíamos acudir con un médico para que nos recete el tratamiento adecuado, sin embargo, muchos solemos recurrir a la automedicación y los remedios caseros.

Algún dolor estomacal, tos, gripe, o dolor de cabeza moderado, son padecimientos que requieren más reposo que medicamento, pero hay otras enfermedades que por ningún motivo debemos restar importancia y acudir con urgencia a un hospital o centro médico.

Debido al desconocimiento de la escala de urgencias el Instituto Mexicano del Seguro Social explica las urgencias médicas que si requieren atención inmediata de un profesional de la salud.

Escala urgencias médicas según su importancia

Azul

Conoce la escala de urgencias médicas según su importancia.
Imagen de: La Opinión

Es el color que se le designa a los problemas que si bien causan malestar no son considerados como urgencia médica ya que muchas veces solo requieren reposo y algunos cuidados.

Algunos ejemplos son: dolor de garganta, vómito, golpes sin sangrado, tos, dolor abdominal leve, comezón en los ojos o estreñimiento.

Verde

Estos padecimientos sí requieren atención médica, pero no de urgencia, ya que si se trata a tiempo la recuperación será pronta y el medicamento recetado tendrá un mayor efecto debido a que se atacó el problema en una etapa temprana.

Además hay más posibilidad de erradicar de una vez por todas dicho padecimiento.

Dolores de espalda, fiebre, diarrea, quemaduras, torsiones de tobillo son algunos ejemplos categorizados en la escala verde.

Amarillo

Conoce la escala de urgencias médicas según su importancia.
Imagen de: Vitalidad

El color amarillo ya indica que se trata de una situación un poco grave y que sí necesita una evaluación médica relativamente rápida para estar seguros de que la vida del enfermo no está en peligro.

Cuando tengas dolores abdominales fuertes, deshidratación, convulsiones frecuentes, objetos atorados en la boca, oído o nariz, es muy necesario acudir a una sala de urgencias para evitar un riesgo mayor a la salud.

Naranja

Esta ya se considera como una emergencia que necesita atención médica rápida.

Por ejemplo si tienes quemaduras extensas, dificultad para respirar, dolor después de ingerir una sustancia tóxica o pérdida de visión después de un golpe, no hay que pensarlo ni un segundo, se debe recurrir con urgencia a una clínica.

De lo contrario podría ponerse en peligro la vida.

Rojo

Conoce la escala de urgencias médicas según su importancia.
Imagen de: El Confidencial

¡La situación es muy grave! debes acudir rápidamente al servicio de urgencias porque la vida del paciente está en peligro y necesita atención médica inmediata.

Si ocurre un paro cardíaco, pérdida de la conciencia, dolor en pecho, hemorragia intensa, convulsiones sin parar, quemaduras en el pecho o rostro es urgente ir a una clínica.

Debes saber que la escala es una categorización universal de padecimientos con la cual se puede saber la gravedad del asunto y que es conocida como Triage.

También podría interesarte: Proceso para solicitar una incapacidad médica.