Diez cosas que no debes hacer durante un huracán

cosas que no debes hacer durante un huracán

 

Ya inicio la temporada de huracanes y tormentas tropicales, fenómenos que suelen preocuparnos a todos porque no sabemos qué tanto desastre pueden causar a nivel material o incluso hasta a nosotros mismos y si bien en esta guía rápida para la prevención de huracanes te decimos qué hacer antes, durante y después de uno, en esta ocasión te daremos algunos tips sobre lo que no debes hacer ante una situación así.

¿Qué no hacer durante un huracán?

1.- Evita cerrar todas las ventanas de tu casa:

Quizá te suene extraño, pero debes dejar cuando menos una entre abierta para que el aire circule y no se acumule la presión, pues de lo contrario podrían estallar los vidrios. No es necesario que la abras toda, solo un poco está bien.

Cosas que no debes hacer ante un huracán
Es mejor usar linternas de mano que veladoras.

2.- No debes prender velas

Sabemos que este es un remedio que sirve para cuando se va la luz, sin embargo, en presencia de un huracán o tormenta puede ser peligroso, ya que la fuerza del aire puede tirar alguna y ocasionar un incendio. Es mejor que utilices linternas que sólo necesiten baterías.

3.- No toques ningún cable de electricidad

Esto es algo que en definitiva no debes hacer por ningún motivo y mucho menos durante un huracán pues los cables podrían estar mojados y aunque mayormente habrá un corte de luz en general, lo mejor es prevenir.

4.- Procura no salir de tu casa

Recuerda que los vientos de este tipo de fenómenos meteorológicos suelen ser muy fuertes y podría haber objetos volando, árboles o ramas cayendo, lo que significaría un peligro para ti ya que puedes salir lesionado de gravedad.

5.- No intentes cocinar

Es mejor que evites a toda costa preparar o cocinar alimentos pues no sabes si tienes alguna fuga de gas, es mejor prevenir cualquier accidente por más mínimo que sea.

6.- Evita usar sandalias o chanclas

La mejor recomendación que podemos hacer es que uses tenis y ropa cómoda, así evitarás cortarte con algún cristal roto en caso de que los haya y podrás salir a pedir ayuda en caso de ser necesario.

7.- No ingieras bebidas alcohólicas

Lo mejor en este tipo de situaciones es mantenernos conscientes y en estado de alerta en todo momento, sobretodo por si ocurre algún accidente o una emergencia. Además es importante ser prudentes y no poner en riesgo nuestra salud ni la de nuestros seres queridos.

8.- Procura no estar cerca de puertas ni ventanas

Como ya lo mencionamos, los huracanes y tormentas pueden causar fuertes vientos y no sabemos si nuestras ventanas o puertas podrán resistir, lo mejor es mantenernos alejados de ellas y en caso de que alguna se rompa o se abra, evitar pasar de frente para cerrarla; es mejor hacerlo en diagonal para que los cristales no nos hagan daño.

Cosas que no debes hacer ante un huracán
Cosas que no debes hacer ante un huracán.

9.- No te confíes

Si el ojo del huracán ya llegó a tu ciudad o localidad, muy probablemente habrá calma, pero eso no significa que haya pasado. No olvides mantenerte informado sobre los avisos que emitan las autoridades para estar al tanto de lo que pueda suceder y de los protocolos pertinentes.

10.- Evita estar sol@ en casa

Es tiempos como estos, lo mejor es que lo pases con tu familia o en caso de que no estén en el mismo lugar, con algún amigo o conocido, no sólo para pasarlo acompañad@ sino también porque puede ser de ayuda si sucede algo de gravedad o si alguien necesita ayuda.