Cosas que no sabías de la colorida Flor de Cempasúchil

Flor de cempasúchil

Cosas que no sabías de la colorida Flor de Cempasúchil. Imagen de: Pinterest
Cosas que no sabías de la colorida Flor de Cempasúchil. Imagen de: minube.com
Cosas que no sabías de la colorida Flor de Cempasúchil. Imagen de: Ixtapa Zihuatanejo
Cosas que no sabías de la colorida Flor de Cempasúchil. Imagen de: SEDER
Cosas que no sabías de la colorida Flor de Cempasúchil. Imagen de: Oronoticias
Cosas que no sabías de la colorida Flor de Cempasúchil. Imagen de: salud180
Cosas que no sabías de la colorida Flor de Cempasúchil. Imagen de: TVPACIFICO.MX
Cosas que no sabías de la colorida Flor de Cempasúchil. Imagen de: Blasting News

 

Una de las cosas más interesante en el Día de muertos es la posibilidad de recrearnos el olfato y la vista con la tradicional flor de cempasúchil, que desde tiempos ancestrales ha sido uno de los símbolos representativos de dicha tradición.

Pero la flor de cempasúchil de colorido y belleza característica; no solo se limita a adornar los altares y tumbas de los difuntos, esta flor encierra un gran significado que la convierte en parte elemental para la celebración.

Hoy te hablaremos de algunos datos curiosos que a lo mejor no conocías de ella.

De origen náhuatl

La palabra proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que a su vez se compone de dos palabras, cempohuali, que quiere decir número veinte, y xochitl, flor.

La traducción exacta sería “veinte flores” sin embargo, también puede traducirse como “flor de veinte pétalos” o “muchas flores”.

Múltiples nombres

La flor de cempasúchil cuenta con una variedad de nombres, tanto en castellano como en lengua indígena; éstas varían entre uno y otro pueblo indigena, por ejemplo: en mixteco es yita cua y en maya es ts’uul xpujuk, xpa’ajuk y xpayjul

Algunos nombres en castellano como es conocida:

  • Flor del muerto.
  • Cempasochi.
  • Cempoal.
  • Flor del cempoal.
  • Flor de difunto.
  • Clavel chino o clavelón de la India.
  • Flor de niño, entre otras más.

 

Símbolo espiritual desde años ancestrales

El cempasúchil representaba los rayos del sol para los antiguos mexicas (por su intenso color amarillo y forma de sus pétalos), por eso las usaban en las tumbas, ya que creían que éstas conservaban la calidez del día.

Además creían que su agradable aroma guiaba a los muertos a su destino.

Actualmente, es utilizada como adorno en el altar de muertos y sus pétalos sirven para marcar el camino hacia la ofrenda y guiar a las almas que regresan en estas fechas al mundo de los vivos.

Sin embargo, hay quienes dicen que el cempasúchil se coloca en memoria de los difuntos adultos, y en honor a los nonatos se ofrecen claveles, alhelíes y rosas.

 

Propiedades medicinales

La investigación farmacológica ha confirmado sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

Laboratorios la han utilizado como desparasitante y para calmar los cólicos estomacales. También para combatir algunas infecciones de las vías respiratorias y problemas dermatológicos como llagas o salpullido.

Los expertos recomiendan consumirla a modo de té en combinación con otras hierbas y flores; también como jugo o concentrado y como ingrediente de algún aceite.

 

Variedad de tipos de flor

Se conoce que existen alrededor de 30 tipos de cempasúchil, siendo la tagetes erecta la más común y fácil de encontrar.

Otras más son la “tagetes patula”, que tiene sus puntas amarillas y el centro anaranjado; “tagetes lunulata” y “tagetes tenuifolia”, etcétera.

 

Un producto internacional

Aunque la flor de cempasúchil es originaria de México, China y la India son los principales productores a nivel mundial.

En estados como Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Estado de México, San Luis Potosí, Tlaxcala y Durango se cultiva ampliamente para diversos fines.

 

Cuidados que requiere una flor de cempasúchil

La clave para que la flor de cempasúchil dure más –y luzca mejor- está en la cantidad de agua. Lo ideal es poner muy poca agua (de uno a dos dedos) en el florero. Evita agregarle más, ya que solo provocarás que el tallo se pudra y la flor huela feo.

Asombrosamente, el cempasúchil dura más tiempo si se le coloca en el florero sin agua. Al irse secando lentamente, sus pétalos soltarán un olor más rico.

Cuidados básicos

  • Riega una vez a la semana, y procura no mojar las flores (para evitar plagas o daño por hongos).
  • Procura tenerla en un lugar donde le dé el sol por lo menos 6 horas de sol al día, con esto se desarrollará más sana y dará unas flores con colores más vivos.
  • Si tienes un ramo, retira de inmediato las flores que estén marchitas, secas o enfermas, eso evitará perjudicar a las demás.
  • Si la tendrás en el exterior lo recomendable es colocarla cerca de alguna pared para proteger de los fuertes vientos.

Ahora que conoces más sobre esta icónica flor, te invitamos a adornar tu hogar con ella y colocar en cada espacio que desees embellecer, una o varias coloridas flores de cempasúchil.

También podría interesarte: Nueve cosas que quizás no sabías del “Día de muertos”