Fecundación asistida, algunos datos que debes conocer

Fecundación asistida

 

La fecundación asistida es un tratamiento al cual recurren varias parejas que, por diferentes razones, se les ha complicado ser papás. En años recientes este tratamiento se ha convertido en la opción más viable, aunque no más económica, para lograr ese sueño.

Actualmente existen en el mundo varias clínicas dedicadas a brindar esta opción. Tan sólo en España existen más de 400, siendo superada tan solo por los Estados Unidos.

En México cada vez son más las clínicas que buscan brindar este tratamiento, sin embargo, es necesario que antes de iniciarlo en alguna de ellas, investigues todo lo que puedas sobre los métodos, la efectividad y los precios de éstos. A continuación te presentamos algunos puntos que debes conocer:

¿Qué es la fecundación asistida?

Es una técnica o tipo de tratamiento especializado para lograr el embarazo en aquellas personas que lo han intentado naturalmente sin éxito. Cuando se habla de fecundación asistida, muchas veces se tiende a pensar que implica sólo a la mujer, sin embargo, los problemas para la fecundación y el éxito del embarazo puede ser también del hombre.

Este tipo de tratamiento aumenta un 90% las posibilidades de un embarazo. De acuerdo con datos presentados por el Ministerio de Sanidad y registrados a través del contrato firmado con la Sociedad Española de Fertilidad, tan solo en 2015 se realizaron 127,809 ciclos (término usado para referirse a cada intento) de fecundación in vitro y 38,903 inseminaciones artificiales.

Tipos de tratamientos de reproducción asistida

  1. Inseminación artificial: Esta técnica consiste en colocar una muestra de semen de un donante o de la pareja en el interior del útero de la mujer. Previamente al paciente se le hacen controles para estimular el ovario y analizar el Endometrio para poder elegir el mejor momento para realizar este procedimiento.
  2. Ovodonación: Esta técnica es una Fecundación In Vitro, con la diferencia que el óvulo que se fecunda es el de una donante. Esta técnica es frecuente en mujeres que tienen baja o mala respuesta ovárica.
  3. Fertilización In Vitro (FIV): Consiste en la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio, con la finalidad de conseguir la fecundación de los embriones y transferirlos al útero materno.
  4. Coito Programado: Esta técnica está basada en conocer la fecha de ovulación de la mujer para así poder elevar la posibilidad de la fecundación del óvulo en forma natural. En este método juegan factores como la buena calidad seminal y que las trompas de Falopio no se encuentren obstruidas.

Para mayor información puede consultar este enlace sobre reproducción asistida donde el especialista Claudio Badillo explica acerca del tema

Tasas de éxito

Hasta la fecha se llevan registrados más de cinco millones de casos de éxito con este tipo de tratamiento, sin embargo, no todos han sido en el primer intento.

Cuando esto ocurre, muchas parejas se ven decepcionadas y piensan que es mejor dejar de intentarlo, sin embargo, según recientes estudios varias mujeres logran tener mayor número de éxito hasta el sexto intento.

¿Cuántas veces hay que intentarlo?

Esto depende mucho de las personas, tanto del estado anímico en el que se encuentren así como de sus posibilidades económicas. Claro, como principal factor siempre será la opinión médica del experto.

Algunos datos estadísticos

En el mundo se realizan más de un millón de FIV anualmente. Tan sólo en EE.UU. nacieron un total de 1.450,000 niños por tratamientos de fertilidad, en Europa 550,00; en Australia y Nueva Zelanda más de 100,000 y en América Latina se registraron 65,000.

Gracias a los recientes avances científicos, el porcentaje de éxito de cada intento (ciclo) es de entre 40% y 60% de lograr la fecundación, razón por la cual ésta es la mejor alternativa para todos aquellos que quieren ser padres y por alguna razón aún no han podido.